Cultura
Familia de Zapata pone nota negativa al cuadro en Bellas Artes
Ciudad de México.- El cuadro de Emiliano Zapata expuesto en Bellas Artes, en el que se representa al revolucionario desnudo, con un sombrero rosa, usando tacones con forma de revólveres, llevará una nota informativa en la que la familia la califica de “inadecuada”.
La pintura, titulada “La Revolución”, es una obra de Fabián Cháirez que forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), indicó que a la pieza se le colocó la nota de la familia este lunes:
“Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.
El acuerdo al que llegaron autoridades de la Secretaría de Cultura y los descendientes del héroes revolucionario incluyen también “el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado”.
TE PUEDE INTERESAR: Cuadro de Zapata NO se retira
El INBAL argumentó que tanto el creador del concepto curatorial y el artista Fabián Cháirez afirmaron que respetan la opinión de la familia, pero que los museos y el arte son foros públicos.
YA VISTE: Cierran exposición de Emiliano Zapata por protestas
El cuadro provocó una gran polémica entre la sociedad esta semana, que tuvo su momento más álgido con el enfrentamiento entre campesinos y miembros de la comunidad LGBTTI+ al interior del Palacio de Bellas Artes.
Los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaban que se retirara el cuadro por considerarlo una ofensa.
npq