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Protestas expo Zapata en Bellas Artes Protestas expo Zapata en Bellas Artes

Cultura

Cierran exposición sobre Zapata en Bellas Artes por protestas

Se enfrentaron campesinos y activistas de la comunidad gay

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- La polémica exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, fue cerrada este martes después de un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de la comunidad gay dentro del Palacio de Bellas Artes.

La muestra contiene un cuadro en el que se representa al héroe revolucionario desnudo con tacones y un sombrero rosado, envuelto en la bandera mexicana y en actitud femenina.

Este “Zapata gay” monta un caballo blanco que luce una erección. La imagen provocó el enojo de campesinos morelenses que irrumpieron en Palacio de Bellas Artes.

Los herederos de Zapata protestaron primero en la puerta principal y luego dentro del palacio para exigir sea retirado el cuadro del recinto.

Zapata protesta Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro

La obra pictórica del chiapaneco Fabián Cháirez provocó polémica luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) promoviera la muestra con un cartel y la imagen de Zapata en redes sociales.

El nieto del héroe revolucionario Jorge Zapata, expresó su descontento por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Zapata Gay

YA VISTE: 100 años sin Zapata

¡Que la quemen, que la quemen!

Unos 200 campesinos expresaron su repudio a la obra a gritos.

“Es una ‘denigración’, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”.

“¡Que la quemen, que la quemen” era su consigna.

Ante la protesta rápidamente salió el director del museo del palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, a invitarlos al diálogo.

Integrantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) silenciaron la voz del director con sus protestas.

Los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían “acciones legales”, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Ante la irrupción, las autoridades del recinto determinaron el cierre de las exposiciones “Emiliano. Zapata después de Zapata” y “Redes de vanguardia”.

Zapata gay protestas
Foto: Cuartoscuro

Activistas de la comunidad LGBTI se enfrentan con campesinos zapatistas

Pero no solo los campesinos se manifestaron. A las afueras del museo activistas de la comunidad LGBTI llegaron para “defender” la expresión artística de Cháirez y provocar a los manifestantes.

La presencia de ambos grupos provocó un enfrentamiento físico, agresiones y empujones.

Mientras tanto el INBAL y la Secretaría de Cultura enmudecen, no existe ningún pronunciamiento o comunicado oficial sobre el tema hasta el momento.

Su silencio y falta de acción, en cualquier sentido ha provocado este caos y enfrentamiento de comunidades que piensan diferente.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero desde su cuenta personal y sin mencionar los hechos o siquiera la exposición, mucho menos el nombre de Emiliano Zapata, la que dedicó unas palabras que se adivinan con dedicatoria.

“Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3.Defensa de las libertades…”

El tuit recibió comentarios como estos:

También hoy trabajadores de Bellas Artes se quejaron de su falta de pago y su fragilidad laboral, un capítulo, que dicho sea de paso, no ha sido resuelto.

A 100 años del asesinato de Zapata

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen del caudillo.

Emiliano Zapata fue una de las principales lideres de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata.

Con información de agencias

npq



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Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

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piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

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La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

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Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

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elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

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