Connect with us
Protestas expo Zapata en Bellas Artes Protestas expo Zapata en Bellas Artes

Cultura

Cierran exposición sobre Zapata en Bellas Artes por protestas

Se enfrentaron campesinos y activistas de la comunidad gay

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La polémica exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, fue cerrada este martes después de un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de la comunidad gay dentro del Palacio de Bellas Artes.

La muestra contiene un cuadro en el que se representa al héroe revolucionario desnudo con tacones y un sombrero rosado, envuelto en la bandera mexicana y en actitud femenina.

Este “Zapata gay” monta un caballo blanco que luce una erección. La imagen provocó el enojo de campesinos morelenses que irrumpieron en Palacio de Bellas Artes.

Los herederos de Zapata protestaron primero en la puerta principal y luego dentro del palacio para exigir sea retirado el cuadro del recinto.

Zapata protesta Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro

La obra pictórica del chiapaneco Fabián Cháirez provocó polémica luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) promoviera la muestra con un cartel y la imagen de Zapata en redes sociales.

El nieto del héroe revolucionario Jorge Zapata, expresó su descontento por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Zapata Gay

YA VISTE: 100 años sin Zapata

¡Que la quemen, que la quemen!

Unos 200 campesinos expresaron su repudio a la obra a gritos.

“Es una ‘denigración’, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”.

“¡Que la quemen, que la quemen” era su consigna.

Ante la protesta rápidamente salió el director del museo del palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, a invitarlos al diálogo.

Integrantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) silenciaron la voz del director con sus protestas.

Los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían “acciones legales”, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Ante la irrupción, las autoridades del recinto determinaron el cierre de las exposiciones “Emiliano. Zapata después de Zapata” y “Redes de vanguardia”.

Zapata gay protestas
Foto: Cuartoscuro

Activistas de la comunidad LGBTI se enfrentan con campesinos zapatistas

Pero no solo los campesinos se manifestaron. A las afueras del museo activistas de la comunidad LGBTI llegaron para “defender” la expresión artística de Cháirez y provocar a los manifestantes.

La presencia de ambos grupos provocó un enfrentamiento físico, agresiones y empujones.

Mientras tanto el INBAL y la Secretaría de Cultura enmudecen, no existe ningún pronunciamiento o comunicado oficial sobre el tema hasta el momento.

Su silencio y falta de acción, en cualquier sentido ha provocado este caos y enfrentamiento de comunidades que piensan diferente.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero desde su cuenta personal y sin mencionar los hechos o siquiera la exposición, mucho menos el nombre de Emiliano Zapata, la que dedicó unas palabras que se adivinan con dedicatoria.

“Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3.Defensa de las libertades…”

El tuit recibió comentarios como estos:

También hoy trabajadores de Bellas Artes se quejaron de su falta de pago y su fragilidad laboral, un capítulo, que dicho sea de paso, no ha sido resuelto.

A 100 años del asesinato de Zapata

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen del caudillo.

Emiliano Zapata fue una de las principales lideres de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata.

Con información de agencias

npq

Comentarios

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos