Connect with us
Protestas expo Zapata en Bellas Artes Protestas expo Zapata en Bellas Artes

Cultura

Cierran exposición sobre Zapata en Bellas Artes por protestas

Se enfrentaron campesinos y activistas de la comunidad gay

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La polémica exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, fue cerrada este martes después de un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de la comunidad gay dentro del Palacio de Bellas Artes.

La muestra contiene un cuadro en el que se representa al héroe revolucionario desnudo con tacones y un sombrero rosado, envuelto en la bandera mexicana y en actitud femenina.

Este “Zapata gay” monta un caballo blanco que luce una erección. La imagen provocó el enojo de campesinos morelenses que irrumpieron en Palacio de Bellas Artes.

Los herederos de Zapata protestaron primero en la puerta principal y luego dentro del palacio para exigir sea retirado el cuadro del recinto.

Zapata protesta Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro

La obra pictórica del chiapaneco Fabián Cháirez provocó polémica luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) promoviera la muestra con un cartel y la imagen de Zapata en redes sociales.

El nieto del héroe revolucionario Jorge Zapata, expresó su descontento por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Zapata Gay

YA VISTE: 100 años sin Zapata

¡Que la quemen, que la quemen!

Unos 200 campesinos expresaron su repudio a la obra a gritos.

“Es una ‘denigración’, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”.

“¡Que la quemen, que la quemen” era su consigna.

Ante la protesta rápidamente salió el director del museo del palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, a invitarlos al diálogo.

Integrantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) silenciaron la voz del director con sus protestas.

Los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían “acciones legales”, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Ante la irrupción, las autoridades del recinto determinaron el cierre de las exposiciones “Emiliano. Zapata después de Zapata” y “Redes de vanguardia”.

Zapata gay protestas
Foto: Cuartoscuro

Activistas de la comunidad LGBTI se enfrentan con campesinos zapatistas

Pero no solo los campesinos se manifestaron. A las afueras del museo activistas de la comunidad LGBTI llegaron para “defender” la expresión artística de Cháirez y provocar a los manifestantes.

La presencia de ambos grupos provocó un enfrentamiento físico, agresiones y empujones.

Mientras tanto el INBAL y la Secretaría de Cultura enmudecen, no existe ningún pronunciamiento o comunicado oficial sobre el tema hasta el momento.

Su silencio y falta de acción, en cualquier sentido ha provocado este caos y enfrentamiento de comunidades que piensan diferente.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero desde su cuenta personal y sin mencionar los hechos o siquiera la exposición, mucho menos el nombre de Emiliano Zapata, la que dedicó unas palabras que se adivinan con dedicatoria.

“Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3.Defensa de las libertades…”

El tuit recibió comentarios como estos:

También hoy trabajadores de Bellas Artes se quejaron de su falta de pago y su fragilidad laboral, un capítulo, que dicho sea de paso, no ha sido resuelto.

A 100 años del asesinato de Zapata

La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen del caudillo.

Emiliano Zapata fue una de las principales lideres de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata.

Con información de agencias

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Los teatros de Broadway seguirán cerrados hasta junio

Se perderá la temporada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Broadway

Broadway anunció que sus teatros seguirán cerrados dos meses más, hasta el 7 de junio ante la pandemia de coronavirus. Los foros de Nueva York cerraron hace varias semanas.

Esto podría llevar a la cancelación del resto de la temporada de la ciudad del teatro de EU.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar del público de Broadway y las miles de personas que trabajan en la industria del teatro todos los días, incluyendo actores, músicos, tramoyistas, acomodadores y muchos otros dedicados profesionales”.

Así lo expresó en un comunicado este miércoles la presidenta de la Liga de Broadway, Charlotte St Martin.

TE PUEDE INTERESAR: Discovery estrena el documental COVID-19: PANDEMIA 2020

“Broadway siempre seguirá estando en el corazón de la Gran Manzana y estamos ansiosos de poder experimentar de nuevo el teatro en vivo”, continuó.

YA VISTE: En Nueva York cinco tigres se contagiaron de COVID-19

npq

Seguir leyendo

Cultura

JK Rowling supera el coronavirus

¿Ya viste Harry Potter at home?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

JK Rowling

La escritora JK Rowling, autora de la serie de libros de Harry Potter, informó este martes que está completamente recuperada del coronavirus.

En un mensaje de Twitter, afirmó que durante “las dos últimas semanas” padeció “todos los síntomas del COVID-19″, aunque precisó que no se ha sometido a la prueba”.

JK Rowling decidió aislarse durante dos semanas para no contagiar a otras personas.

La autora acompañó su mensaje con un video de un médico del hospital Queen’s de Londres, en el que hace una demostración de una técnica para que quienes contraigan el coronavirus no enfermen de neumonía.

“¡Gracias por sus cariñosos mensajes! Realmente estoy completamente recuperada y quiero compartir una técnica recomendada por médicos, no cuesta nada y no tiene efectos secundarios y podría ayudarte a ti o a tus seres queridos, como hizo conmigo”.

Antes de enfermar JK Rowling lanzó el sitio en internet harrypotterathome.com para que los niños y adolescentes no se aburran en casa esta cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver las joyas de la cultura egipcia en recorridos virtuales ¡como si estuvieras ahí!

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos