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Cultura

Cuadro de Emiliano Zapata no se retira: Secretaría de Cultura

La familia pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- El cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, que muestra a Emiliano Zapata feminizado, con tacones y desnudo, permanecerá en exhibición en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo informó la Secretaría de Cultura en un comunicado:

“La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición Zapata después de Zapata tal como se encuentra”.

La Secretaria informó que se reunieron con la familia y lograron llegar a ese acuerdo.

“Siguiendo la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de los descendientes del General, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”.

Zapata gay provocó enfrentamiento en Bellas Artes

El cuadro provocó una gran polémica entre la sociedad esta semana, que tuvo su momento más álgido con el enfrentamiento entre campesinos y miembros de la comunidad LGBTTI+ al interior del Palacio de Bellas Artes.

Los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaban que se retirara el cuadro por considerarlo una ofensa.

¿TE ENTERASTE?: Cierran exposición de Zapata por protestas

En la reunión, la Secretaría de Cultura respaldó a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad gay.

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno:

La Secretara de Cultura Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, entre otros funcionarios

Por parte de la familia del General Emiliano Zapata:

Isaías, Julieta Ana María, Lina Marta, Ulises, y Luis Armando Manrique Zapata, Hilarión Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández,

Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

La familia Zapata pidió respetar la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra La Revolución.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos que se manifestaron el pasado 10 de diciembre en Bellas Artes.

Los herederos de Zapata fijaron su postura desde la petición de un trato digno para el General y rechazaron que busquen lucrar con la figura de su abuelo.

Los funcionarios organizaron un recorrido por la exposición Zapata después de Zapata, para los herederos del héroe revolucionario.

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Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

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Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

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La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

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Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

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Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

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