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El escritor José Agustín, fallecido el 17 de enero, recibió un homenaje emotivo póstumo El escritor José Agustín, fallecido el 17 de enero, recibió un homenaje emotivo póstumo

Cultura

Así fue el homenaje póstumo a José Agustín

En Bellas Artes

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Ciudad de México.- El escritor José Agustín, fallecido el 17 de enero, recibió un homenaje emotivo póstumo por las narraciones escritas exprofeso para recordarlo por tres de sus entrañables amistades.

Las cenizas del escritor mexicano fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria que se dio cita en el Vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes el pasado domingo 25 de febrero al mediodía.

Sus familiares y amigos crearon un ambiente como el que le hubiera gustado al melómano y apasionado del rock, con sus canciones rocanroleras preferidas y las citas sobre su imprescindible legado a la literatura contemporánea de México y el mundo.

Fuente de luz: Margarita Bermúdez

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Tras considerar a José Agustín su maestro, Margarita Bermúdez, quien fuera su compañera de vida, dijo que fue fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias, posibilidades infinitas.

“Estilísticamente creo que nos dejó un legado impresionante, disfrutable, fresco y original, ojalá que lo sigamos acompañando con la lectura de estos maravillosos textos”.

Asimismo, agradeció la realización de este homenaje, pues hubiera estado feliz de vernos reunidos en torno a él.

En su oportunidad, Jesús, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez compartieron parte de sus anécdotas y vivencias como integrantes de una familia especial, “bajo el signo de lo creativo”.

Coincidieron en la espontaneidad del escritor, además de incurrir en caminos muy variados, especialmente el de la literatura, el de la música, el de los sueños, así como en su capacidad de contar cuentos todos los días.

En tanto, Andrés refirió que, al igual que sus hermanos, tuvo la fortuna de tener como papá a José Agustín y se dio cuenta de su carácter extraordinario, de lo distinto que era su sistema al de sus amigos, no solo por la inmensa pasión que le imprimía a todo lo que realizaba, sino por tanta cosa loca que salía de su boca, que rompía con lo establecido.

José Agustín el contestatario: Poniatowska

Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Para la escritora Elena Poniatowska, quien espontáneamente pidió tomar la palabra, José Agustín estaría muy emocionado y diría “qué está pasando, se han vuelto locas las autoridades”, porque él fue un contestatario, fue un hombre que se levantó contra la injusticia, así que para él sería una sorpresa enorme, así como lo fue para José Revueltas, que aquí en este gran y bellísimo espacio se le rindiera el homenaje que le está dando frente a Margarita y sus hijos, grandes mexicanos como lo fue su papá”.

Recordó que, en los sesenta, José Agustín se inició en la literatura mexicana al lado de Gustavo Sainz, Juan Tovar, Parménides García Saldaña y Margarita Dalton. “José Agustín abrió las puertas de la cultura de la chanza a los jóvenes que hicieron de la irreverencia una forma de acercarse a la literatura. De La tumba, Se está haciendo tarde y de muchos otros libros salieron voces de risa, de irreverencia que muchos festejaron, por fin se sentían representados y representadas las niñas de minifalda y los greñudos de pantalones de mezclilla”.

La escritora, Premio Cervantes 2013 expresó que José Agustín reía y “hacer reír es hacerle un bien a los demás, y para sorpresa de todos resultó muy culto, sabía mucho de literatura francesa e inglesa. José Agustín le trajo un aire nuevo a la literatura mexicana, introdujo la antisolemnidad y la buena onda que proviene no solo del relajo y la risa del rock, sino de la solidaridad, muy pocos saben que José Agustín cultivó caña en los campos de la Revolución Cubana y tampoco saben que le ayudó a José Revueltas a escribir El apando, en Lecumberri. Abrió muchas puertas para que entrara aire fresco en el ambiente catedralicio y solemne de la literatura mexicana”.

También asistieron la escritora Elsa Cross, además de la titular del Inbal, Lucina Jiménez y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

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Cultura

Maratón por el Día Internacional de la Danza en la UNAM

El 27 de abril

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DANZA uNAM

Ciudad de México.- El Día Internacional de la Danza es una celebración a nivel mundial, y para Danza UNAM es una ocasión especial. Este año, bajo el lema; “Provocando el movimiento”, como una explosión de vida, una rebelión de los cuerpos que buscan, expresan y comparten significados, el Centro Cultural Universitario será sede de más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas.

Artistas de México, Colombia y España. La cita será el próximo 27 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, de de 10 am a 10 pm.

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla.

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades serán: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Estos escenarios, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia con diversos géneros como el ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas, performances y el segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.

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Estarán presentes las compañía: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. Además de los Talleres de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza. Y como uno de los invitados internacionales, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural

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Cultura

Exposición en el MAP nos recuerda la importancia de los árboles para el planeta

Se inaugura el sábado

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el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- Con la finalidad de reconocer la importancia de los árboles para el planeta y el desarrollo de la humanidad, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente, que será inaugurada este sábado 27 de abril, a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.

Los curadores de la muestra el maestro Walther Boelsterly, director del MAP y Gerardo Gómez, coordinador museográfico de este espacio, detallaron que la exposición está integrada por 450 piezas presentadas en siete núcleos temáticos que abarcan desde la historia, la importancia de los bosques y el impacto de los árboles en todas las actividades humanas desde la agricultura hasta la ciencia y el arte.

“El objetivo es concientizar la importancia que tiene un elemento que está tan cercano a nosotros como puede ser un árbol y tan lejano en términos de reconocer la aportación que ha hecho en diferentes áreas como la ciencia, la industria automotriz, la biología, la agronomía y de elementos que a la larga son parte de nuestra vida cotidiana desde un lápiz hasta un ataúd”, compartió el director del Museo.

En este sentido, Gerardo Gómez detalló que se trata de la exhibición de diversas piezas hechas de madera, incluidos algunos cuadros de arte contemporáneo, que evocan una amplia diversidad del uso de la madera en la vida del ser humano como son herramientas para la cocina, sillas, hachas, juguetes, baúles, máscaras e instrumentos musicales como la marimba, flauta barroca, tambores, teponaztlis y órgano, entre otros.

“La madera siempre está presente, por ejemplo, en la imprenta, que es fundamental en la historia de la humanidad, y en los objetos cotidianos, además de los oficios como los boleros, el carnicero, el taquero y otros que se han ido presentando y complementando donde la madera es la materia prima fundamental”, agregó Gómez.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura



La exposición intenta evocar el culto y respeto hacia los árboles para comprender la urgente necesidad de su protección en la conservación de los bosques y la biodiversidad, donde habitan ecosistemas clave para la subsistencia de millones de especies y la preservación del planeta.

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La deforestación avanza


De acuerdo con uno de los últimos informes de El estado de los bosques del mundo (Sofo, por sus siglas en inglés) sobre el estado de los bosques del mundo, estos ecosistemas contienen 60 mil especies diferentes de árboles, el 80 por ciento de anfibios, el 75 por ciento de aves y el 68 por ciento de mamíferos de la Tierra, cifras que ponen en evidencia la gran importancia de su preservación.

Cada año, más de 10 millones de hectáreas de bosque desaparecen en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Museo de Arte Popular (MAP) pretende con esta muestra, concientizar, ilustrar, difundir y prevenir del enorme reto que se tiene a nivel mundial y nacional.

El Árbol, Testigo Permanente Testimonio Viviente se exhibe del 27 de abril al 8 de septiembre del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico.

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Cultura

“I love you México”: Interpol en el Zócalo

Reunió a 160 mil

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Ciudad de México.- La banda neoyorquina de rock alternativo Interpol, reunió el sábado 20 de abril, a 160 mil asistentes en el concierto gratuito en el Zócalo capitalino, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde el viernes por la noche, grupos de fans de todos los rincones de la capital y del país, llegaron a la plancha del Zócalo para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock de la escena musical de las últimas casi tres décadas.

Con gran emoción y gritos ensordecedores del público, a las 20:00 horas la banda liderada por Paul Banks salió al escenario con la canción “C´mere”, para seguir con “Say hello to the angels”, “Narc”, “My Desire”, “Obstacle 1” y “The Rover”, cuyos sonidos que rememoran al post punk, llenaron de energía y nostalgia el ambiente.

“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por dejarnos tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico. A todos ustedes gracias por venir, por hacer una memoria increíble para nosotros”, dijo el líder de la banda Paul Banks en español.

El vocalista de Interpol, quien se entregó totalmente al público mexicano, emocionó a la audiencia al calificar a México como su segundo hogar.

“Gracias, ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido nuestro corazón, nuestro segundo hogar… Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. I love you”.

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El concierto de Interpol fue proyectado en siete pantallas distribuidas en el Centro Histórico. Los juegos de luces rojas y ráfagas blancas llenaron de euforia al público que también se rindió ante la guitarra de Daniel Kessler, tras interpretar la nostálgica e intensa “All the rage back home”; también sonaron “Rest my chemistry”, “PDA”, “Toni”, “NYC” y “Not Even Jail”.

La plaza pública más importante del país se llenó de energía y voces al unísono con “Evil”, himno del rock alternativo de la primera década de este milenio. La potente voz de Paul Banks también resaltó con “Slow hands”, que fue intensamente ovacionada. Interpol se despidió del público mexicano con “Stella was a driver and she was always down”.

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Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas

Del 19 al 21 de abril

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La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras

Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

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Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

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