Cultura
‘La flauta mágica’, de Mozart, regalo de Año Nuevo en el Auditorio Nacional
En las pantallas gigantes
Ciudad de México.- Como regalo de año nuevo, la temporada 2021-2022 del programa En vivo desde el Met de Nueva York ofrecerá una proyección especial de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.
La aclamada producción de Julie Taymor con las voces de Ying Huang (Pamina), Matthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), Erika Miklósa (Reina de la Noche) y René Pape (Sarastro), podrá verse el próximo sábado 8 de enero a las 11:55 horas en la pantalla gigante del Auditorio Nacional.
Esta versión abreviada en inglés de la ópera de Mozart, que ahora se presenta como un encore, fue originalmente transmitida por el Met en diciembre de 2006, bajo la dirección orquestal de James Levine. Esta inauguró la serie de transmisiones Live in HD.
En aquel momento, este cuento de hadas que montó Julie Taymor (ganadora del premio Tony por el musical El Rey León) encantó a los amantes de este género por su humor caprichoso y asombrosas marionetas.
TE PUEDE INTERESAR: Concierto de Año Nuevo recuerda la importancia de la música para el espíritu
Un poco de historia
Inscrita en el género del “singspiel” (ópera con partes dialogadas), La flauta mágica es una de las siete óperas compuestas por Mozart en su periodo de madurez y quizá la más abierta a la conversión a un lenguaje más accesible y universal.
Un numeroso equipo de producción, encabezado por Taymor, ofrece un montaje que rebasa las tres horas, basado en el libreto original del actor y dramaturgo austríaco Emanuel Schikaneder, amigo de Mozart, quien la realizó inspirado en la simbología de los ritos masónicos que él mismo practicaba.
Taymor consigue en esta adaptación su mayor logro en escena, gracias a su trabajo artístico cuyo estilo ha sido calificado como “barroco contemporáneo”, por la exuberancia de sus elementos. Todos los detalles son cuidados con el propósito de proyectar las dimensiones fantásticas que cobijan la aventura del príncipe Tamino.
Los mundos fantásticos en los que se desenvuelven los personajes de este cuento convirtieron a esta puesta en escena en un nuevo clásico de la ópera mundial. Un extraordinario manejo de luz y oscuridad, así como una gran paleta de colores destacan la presencia de enormes marionetas que representan a seres extraordinarios, como una serpiente gigantesca, comparsas o las damas mágicas que sirven a la Reina de la Noche y otros peligros que amenazan a los protagonistas.
El diseño de vestuario, trazado por la propia Taymor, posee una elocuencia teatral que comienza desde las texturas de las telas y elementos de utilería. Su función está determinada por el antiguo principio en el que la indumentaria cumple con propósitos escenográficos, que enriquece la escenografía realizada por George Tsypin. El resultado es una puesta en escena espectacular, sin demérito de las condiciones impuestas por la extraordinaria música de Mozart.
La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta de que la mala es en realidad la reina.
En vivo desde el Met de Nueva York: La flauta mágica se proyectará el próximo sábado 8 de enero a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional.
npq