Cultura
Lo que no sabías de Quino y de cómo murió Mafalda
Quino por Quino
Ciudad de México.- Mafalda es la única heredera de Quino, Joaquín Lavado no tuvo hijos, pero sin duda su mejor descendencia es la pequeña y brillante niña con la que hizo reflexionar a no pocas mujeres de habla hispana.
Mafalda, una contestataria, luchadora social, feminista, fan de los Beatles, promotora de la democracia y los derechos humanos y enemiga de la sopa, sigue vigente a sus 56 años.
Joaquín “Quino” fue hijo de padres españoles, nació en 1932, el mismo año que sus padres llegaron a Argentina, y de la mano de su tío, también llamado Joaquín, se inició en el dibujo. Adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, de Mendoza, su pueblo natal.
Cuatro años después decidió dejar los estudios para dedicarse a su pasión, había descubierto la historieta.
En alguna entrevista Quino, que fue llamado así para diferenciarlo de los muchos Joaquines que había en su familia, dijo sobre su tío:
“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de vida, que ya desde mi abuela me marcó. La politización de mi familia me marcó muchísimo”.
En este sentido Mafalda fue una especie de alter ego para que Quino comunicará los temas que le causaban preocupación o hasta enojo.
A los 22 años partió a Buenos Aires y comenzó a publicar en un semanario.
YA VISTE: Muere Quino, el creador de Mafalda
Así nació y murió Mafalda
Cuentan las crónicas que Mafalda, su personaje más conocido, nació de un trabajo por encargo, la compañía de electrodomésticos Mansfield, le contrató para crear una tira cómica con dos condiciones: El o los personajes iniciarían su nombre con M y aparecerían dibujados refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, etc.
Curiosamente la tira, como estaba concebida, no llegó a publicarse porque la marca quebró antes, pero la idea fue transformándose en la cabeza y la pluma de Quino.
Y Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, y sus conversaciones y aventuras con sus amigos Manolito, Felipe y Susanita, se publicaron entre 1964 y 1973. Su mensaje sigue vigente 55 años después.
En 1972 la editorial Lumen publicó en España el primer libro de tiras cómicas de Mafalda con una advertencia que hoy sonaría a censura “solo para adultos”.
Quino dejó de dibujar muy pronto a Mafalda, lo pensó tres años, pero a insistencia de su esposa, que se quejaba de que no podían tener una vida normal, como ir al cine o al teatro, porque el dibujante debía entregar cada día su tira cómica a la que le dedicaba cinco horas, ma´s el tiempo de ir y regresar del periódico.
Pero lo que en realidad lo decidió fue el cansancio, sentía que repetía al personaje, se enfrentaba más tiempo a la tortura de la hoja en blanco. Y pensar que la tira cómica fue una revolución.
¿Pero qué hizo Quino más allá de Mafalda?
Ah, también publicó otros libros gráficos como A mí no me grite (1972) y Yo que usted (1973).
En 1976 se mudó a Milán, Italia, y siguió publicando. En 2016 se editó una recopilación Simplemente Quino.
El 2014 lo pasó en España, donde era muy querido, para celebrar los 50 años de Mafalda.
En 2017 enviudó, para entonces ya vivía de nuevo en Buenos Aires y decidió mudarse de regreso a su natal Mendoza.
Las últimas décadas disfrutó de lo que le dejó la niña del cabello crespo, asistió a muchos homenajes y exposiciones, las ultimas ocasiones lo hizo en silla de ruedas, en una de esas ocasiones le respondió a un periodista qué le cuestionó ¿qué pensaría Mafalda del mundo actual?
Opinaría que es “un desastre y una verguenza”.
npq