Cultura

Mujeres que rompen moldes en las artes

Publicada

on

México.- Ellas son mujeres destacadas y exitosas en su arte, y al mismo tiempo trabajan por otras que vienen atrás, además son madres y comparten tiempo con sus hijos, son Elisa Carrillo y Alondra de la Parra.

Ambas son mujeres ejemplares que rompieron esquemas para llegar a la cima en su profesión y regresar a México para compartir la experiencia.

La bailarina Elisa Carrillo creció en Texcoco y actualmente es la primera bailarina de la Ópera de Berlín, recientemente ganó el premio Alma de la Danza 2018, que otorgan el Ministerio de la Federación Rusa  y la revista Ballet, uno de los galardones más importantes en el mundo de la danza.

Fue reconocida por su trabajo en la difusión y mejora de la danza en el mundo, y lo recibirá el próximo 30 de abril.

Elisa Carrillo

Después de estudiar en Alemania y consagrarse en los principales teatros del mundo, la mexicana regresó al país para crear la fundación que lleva su nombre, dedicada a identificar y apoyar a niños y niñas con talento para la danza.

Además  en 2017 ayudó con recursos para los damnificados por los sismos en Ozumba, Estado de México.

La semana pasada Elisa estuvo en México para visitar este municipio, ver como quedaron las 12 casa construidas por su fundación y seguir apoyando esta vez recaudó fondos en una pasarela del diseñador Gerardo Torres, titulada Sin tiempo al tiempo, en la que se mostraron 35 piezas.

Este esfuerzo altruista lo comparte con su esposo, también bailarín, Mikhail Kaniskin, además de compartir la pasión por la danza, el amor, el trabajo social, también tienen un bebé.

Para la bailarina la maternidad, lejos de ser una limitante es una inspiración.

Cuando tienes un hijo no puedes dedicar el mismo tiempo a entrenar y bailar, pero tienes la belleza y la fuerza que te da la maternidad”.

Alondra de la Parra se convirtió en la primera mujer directora de orquesta en México, y actualmente es considerada en el mundo una de las más especiales de su generación por su estilo.

A los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004 y hasta la fecha ha dirigido más de 100 agrupaciones. Ahora mismo es directora de la Sinfónica de Queensland, Australia. Este mes debutó en la Ópera Estatal de Berlín.

Alondra viaja por todo el mundo y no se detiene a pensar en las limitaciones que podría tener por ser mujer, aunque en ocasiones si ha enfrentado cierta resistencia, al ser una de los pocas directoras en un ámbito exclusivo de hombres hasta hace poco.

Su cerebro no tiene limitaciones, De la Parra ha afirmado que en cuestión de sensibilidad musical  las mujeres y los hombres no son distintos.

La artista de 38 años es madre de dos niños a los que lleva consigo a todos los países que visita, es muy cansado, acepta, pero al estar en su familia se siente “en casa” aunque estén en un hotel.

Creo que el éxito es que te despiertas con emoción de trabajar en lo que amas y que sientas eso todos los días”.

También trabaja para acercar la música clásica a las escuelas públicas, pues todavía es considerada elitista.

 

mujeres

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil