Cultura

Plácido Domingo, el ‘operaholic’, señalado por el #MeToo

Publicada

on

Madrid.- El cantante Plácido Domingo, una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos, tan apasionado por la lírica que para él se ha acuñado el adjetivo “operaholic”, se enfrenta a sus 78 años, a la crisis más importante de su carrera: varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.

Domingo, que fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011), lleva 60 años de carrera en los que ha interpretado 151 papeles, más que cualquier otro tenor de la historia.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes y tiene firmados contratos para los próximos tres años.

Los más próximos son la interpretación de la ópera “Louisa Miller” en el Festival de Salzburgo, el 25 y el 31 de agosto, y un concierto en el Szent Gellert Forum, en Hungría, el día 28.

El que tenía cerrado para el 18 de septiembre en la inauguración de la temporada de la Philadelphia Orchestra ha sido suspendido por la organización a raíz de las denuncias.

YA VISTE: Investigan a Plácido Domingo y cancelan conciertos

El tenorbarítono tiene previsto cantar “La Traviata” el verano próximo en el Teatro Real y “Madama Butterfly” en el Metropolitan, entre otras importantes citas.

Plácido Domingo/Foto: EFE

Domingo es además director de orquesta y tiene también cerrados varios contratos hasta 2023.

Sus ciudades son Madrid, donde nació, México, en la que vivió desde los 8 años y se casó y tuvo a sus hijos, y Los Ángeles, donde dirige desde 2003 la Ópera de la ciudad,  institución que anunció que abrirá una investigación sobre los testimonios de acoso.

Plácido Domingo

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil