Cultura
Silvio Rodríguez ofrece noche de poesía y política
Ciudad de México.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez hechizó este lunes a unos 10 mil mexicanos con sus poemas hechos canciones en un concierto en el Auditorio Nacional.
Vestido de colores oscuros con una boina gris y lentes de cristales redondos, el trovador comenzó con el poema “La pupila insomne”, del cubano Rubén Martínez Villena, después de lo cual presentó a varias de sus mejores joyas en una velada de dos horas y veinte minutos.
Silvio Rodríguez no pudo evitar hablar de política en sus minutos finales. Este martes su segundo concierto antes de presentarse en el Zócalo el 10 de junio.
YA VISTE: Silvio Rodríguez dará un concierto gratuito
La más reciente visita del trovador a México, en el Auditorio, fue en 2014 con dos sesiones. A ocho años de aquella presentación, el cubano volvió a reunir a un público multigeneracional que, ávido de escuchar en vivo canciones como Ojalá, Óleo de mujer con sombrero, Quién fuera, Unicornio, Playa Girón y Ángel para un final, adquirió las localidades para sus nuevos conciertos tan pronto como se anunciaron.
Diákara
En esta ocasión, el poeta presentó su más reciente producción musical Silvio Rodríguez con Diákara, estrenada el pasado mes de octubre.
Este álbum se guardó por casi 30 años desde su grabación y Rodríguez ha expresado que quiso lanzarlo por la calidad musical del trabajo que realizó junto a la banda de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, Diákara, que lo acompañó a grabar el material en 1991 en un estudio ubicado en Coyoacán en la Ciudad de México y fue terminado recientemente en La Habana, Cuba.
Son 10 temas compuestos por Silvio Rodríguez, que se dividen entre canciones inéditas, reversiones y otras interpretadas en vivo ahora llevadas por primera vez al estudio: Venga la venganza, título que se incluye en el álbum en directo Silvio Rodríguez en Chile (1990) y Necio, tema que ha sido estandarte de su ideología política.
npq