Cine, Series y TV

‘Hitchcock más allá del suspenso’ abre sus puertas

Publicada

on

Ciudad de México.- Como si se tratara de la entrada al terrorífico contexto del clásico filme Los pájaros, de Alfred Hitchcock, una ave de tamaño considerable y de color negro recibe al público en la Galería de la Cineteca Nacional, hasta donde han llegado algunas de las réplicas de los bocetos, vestuarios e imágenes del realizador británico.

Se trata de la exposición Hitchcock más allá del suspenso, que luego de su presentación en Madrid y San Sebastián, España, llega a México para su exhibición hasta el próximo 13 de enero en la Galería de la Cineteca Nacional.

Con la curaduría de Pablo Llorca, la muestra expone la relación del cineasta británico con otras artes, su trabajo con los actores y las innovaciones técnicas de su cine a través de imágenes potentes. En un recorrido por la muestra, Notimex apreció a través de dibujos y videos el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las complejas relaciones entre los dos sexos.

Además, como lo adelantó Llorca, queda evidenciada su tenacidad para enganchar al público con sus obras, pues desde el inicio se vinculaba con guionistas que eran premios Nobel y su reparto lo integraban los actores más populares de la época.

“Hitchcock siempre tuvo la conciencia de querer ser un artista, de ahí que en sus películas es evidente su sentido comercial pero también el de autor”, expuso el también director de cine y escritor.

Por las amplias salas de la Galería se observan imágenes potentes y brillantes, incluido el cartel de su cinta Psicosis, en el que Hitchcock en su lucha contra la censura logró mostrar por primera vez a una actriz en brasier, se trataba de Vera Miles.

Además, el cineasta comenzó su película con una larga escena de besos entre dos figuras semidesnudas y lo más ofensivo para los censores, fue que Hitchcock mostró en dos secuencias un inodoro, una novedad en el cine de Hollywood.

Dependiendo del interés de espectador, la exposición la puede recorren en media hora o hasta en más de dos horas, pues puede hacer un análisis exhaustivo de las claves del estilo del cineasta británico que luego se nacionalizara estadunidense. Y es que sorprende también su capacidad para reflejar el tiempo en el que fueron creadas sus películas y para evocar la atmósfera de cada época, pues según los expertos de su obra, era un creador que se dejaba influir por su tiempo porque tenía sus ojos y oídos muy abiertos.

“Hitchcock fue una gran figura, en su época era el director más prestigioso. En aquel entonces, el público no iba a ver las películas por los directores sino por los actores, pero tanto él como Chaplin eran las excepciones”, compartió Llorca.

Parte del hincapié que hace la muestra es que Hitchcock es de los pocos directores que 40 años después de su muerte, sus películas se siguen proyectando. “Generaciones joven siguen conociendo su obra y eso es espectacular”, anotó el curador.

Hitchcock más allá del suspenso se hará acompañar de la proyección de 35 de los 55 filmes del realizador, entre los que destacan “El hombre que sabia demasiado”, “Treinta y nueve escalones”, “Sabotaje”, “Agente secreto” y “La dama desaparece”. Así como “Rebeca”, “Corresponsal extranjero”, “La sospecha”, “Saboteador”, “La sombra de una duda” y “Náufragos”, películas que ya están en la cartelera de este mes. Aunque esta exhibición no cuenta con un catálogo, la Cineteca Nacional presenta la reedición del libro de Guillermo del Toro sobre Hitchcock, el cual ya está disponible en las librerías del recinto para los amantes del suspenso del cineasta británico.

Hitchcock

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil