Celebridades

Javier Solís nació un día como hoy

Publicada

on

México.— Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís nació un día como hoy en la Ciudad de México. Fue un 1 de septiembre de 1931 que el interprete de Payaso vio la luz por primera vez.

Fue cantante de música ranchera y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero. Su música trascendió a pesar de haber muerto joven con una carrera artística de muy pocos años.

Notoriedad y extraña consideración tuvo Javier Solis al hablar constantemente de la localidad de Nogales, en el estado de Sonora y se rumoraba por mucho tiempo que fue allí donde nació, y que se trasladó luego a la ciudad de México.

Parte de la versión es cierta: un tío de Javier fue de aquella localidad. Sin embargo, no hay fuentes que acrediten a Solis como sonorense, excepto la biografía publicada por la disquera CBS Columbia, que publicó su origen norteño en un LP, al parecer una estrategia comercial sin

Así pues, no hay fuentes fidedignas que confirmen su origen sonorense, excepto la fuente oficial: el acta de defunción gubernamental del registro civil, donde se confirmó que era capitalino.

Al tiempo que sonó siempre también la leyenda de que el cantante de Cuatro cirios encendidos se había criado en la barrio de Tacubaya donde era carnicero y de ahí logró saltar a la fama por su peculiar voz.

 Fue en 1955 Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo.

De la corta carrera de Javier Solís quedan para la posteridad decenas de temas inmortales como “En mi viejo San Juan”, “Amigo organillero”, “Las rejas no matan”, “Cenizas”, y “El loco”.

Un 19 de abril de 1966, México lloraba la muerte de su ídolo, mismo día que empezó a sonar en la radio el “Amigo Organillero” subiendo a los primeros lugares de popularidad por semanas.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil