Cine

‘Joker (Guasón)’ peligrosamente parecida a la realidad

Publicada

on

México.- Impactante es la experiencia de ver Joker (Guasón), primero por la magistral actuación de Joaquin Phoenix como el perturbado villano, y segundo por el entorno social en el que surge el infame personaje, en una Ciudad Gótica violenta, sin presupuesto, y sin esperanza.

El contexto en el que se desarrolla la película invariablemente hace pensar en la Ciudad de México, resulta peligrosamente parecida, caldo de cultivo perfecto para que exploten los demonios que atormentan a individuos desafortunados, inadaptados.

El Joker logrado por Phoenix en el filme, sin duda será su consagración, hace olvidar a Heath Ledger, marcado también por el villano, y seguramente le valdrá una nueva nominación al Oscar.

La trama se centra muchos años antes de Batman, cuando el entorno hostil de Arthur Fleck, que solo quería ser un comediante, hacer reír y ser feliz, lo lleva a transformar su condición (una enfermedad que le provoca reír descontroladamente de manera involuntaria),  en una risa siniestra.

El relato es más crudo, mas cruel, mas sombrío, casi llegas a sentir lástima por el miserable, lo entiendes.

En este punto debemos decir que la película NO es para niños, tal vez ni siquiera para adolescentes, en México es clasificación B15, para mayores de 15 años acompañados de un adulto.

Todd Phillips, el director, logra un drama, a veces tragicomedia, estremecedor, muy a tono con los tiempos actuales, muy lejos de las cintas de superhéroes a las que estamos acostumbrados, siempre centrado en el relato del villano y sobre todo la explicación de cómo llegó a convertirse en este ser despreciable.

Dirigida, co-escrita y producida por Phillips, Guasón es la visión original del villano de DC, una historia sobre su origen impregnada de las mitologías más tradicionales del personaje, pero la exploración del director de Arthur Fleck, finalmente es diferente. 

Definitivamente una película que tienen que ver.

¿De qué trata Guasón?

Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión. Sin embargo, mientras recorre las calles llenas de hollín de Ciudad Gótica y camina por las grafiteadas vías del transporte público de una ciudad hostil llena de división e insatisfacción, Arthur usa dos máscaras.

Una de maquillaje para su trabajo de día como payaso y la otra nunca puede quitarla; es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea.

Huérfano de padre, Arthur tiene una madre frágil, su única amiga, que lo apodó Happy, un sobrenombre que le ha dado a Arthur una sonrisa que esconde el corazón destrozado en su interior.

Pero Arthur es un hombre incomprendido, debido a su condición lo acosan en las calles, en el metro, o simplemente cuando sus colegas se burlan de él en el trabajo, este fenómeno social atípico va perdiendo cada vez más la sintonía con los que lo rodean.

Anhelando que alguna luz brille sobre él, prueba su suerte como comediante, pero descubre que el chiste siempre parece recaer sobre él mismo.

El resto tendrán que descubrirlo.

YA VISTE: El Joker es ovacionado en Venecia

 

npq

Joker

 

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil