Cultura

La pintura perdida de Frida Kahlo

Publicada

on

México.- Este martes en Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por intentar certificar un contrato de compra-venta de un cuadro de la artista Frida Kahlo, La mesa herida.

El hombre, mexicano, se presentó en las oficinas de gobierno, en la ventanilla de certificaciones y apostillados, para solicitar la certificación de un contrato sobre dicha obra, que pretendía enviar al Reino Unido inmediatamente.

Lo que no sabía este sujeto, cuya identidad no fue revelada, es que, primero, las obras de la reconocida artista mexicana fueron declaradas en 1984 Patrimonio Artístico de México; segundo, La obra La mesa herida está desaparecida desde 1955 y es una de las más buscadas.

“Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares”.

El solicitante llegó con la exigencia de que el trámite se realizara el mismo día pues debía enviarlo lo más pronto posible a Reino Unido, lo cual levantó sospechas.

Cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió.

Después de investigar un poco el subsecretario de Gobierno de Morelos José de Jesús Guízar Nájera, se dio cuenta de la gravedad del asunto y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado.

Los funcionarios morelenses relataron que el contrato privado de compra venta que el sujeto pretendía certificar, estaba validado ante notario, Marcelino Fernández Urquiza, de Jiutepec, la obra se pagó con una residencia en Acapulco.

El contrato no especifica cual es el valor de la propiedad, pero se estima que sea de 20 millones de pesos. En este se hablaba de un intercambio, la pieza por la casa.

La fiscalía informó al FBI y a la Interpol.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos verificarán audio con voz de Frida Kahlo

La historia de La mesa herida

La obra “La mesa herida”, de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

El cuadro se expuso por primera vez en 1940,  en México, en la Muestra Internacional de Surrealismo, es de gran formato, pues mide 2.44 metros de largo por 1.20 de alto.

Representa un autorretrato, como en casi todas las obras de Frida, la pintora aparece en el centro, sentada en una mesa que está sobre un escenario.

La mesa sangra, al igual que ella y las patas son de humano. Frida está representada como ella misma y como la mesa.

A la muerte de la artista de Coyoacán. a mediados de los años 50, Diego Rivera pidió el cuadro para exponerlo en Varsovia, Polonia, y  esa fue la última vez que se le vio, se desconoce si la obra regresó a México o permaneció en el extranjero.

La mesa herida está considerada desaparecida y es una de las obras más buscadas en el mundo.

En vida, Frida regaló esa pintura a la entonces URSS como detalle de amistad, la pieza emprendió entonces una gira en países socialistas, y una parada antes (Varsovia) de llegar a su destino se esfumó.

Se le conoce por fotografías y una réplica en blanco y negro permanece en el  museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

En 2017 dicho museo expuso la réplica para exhortar al público a informar si conocían el paradero de la obra, “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta”, dijo entonces a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. 

En 2018 Helga dio una charla sobre la obra en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La especialista calculó que la obra estaría valuada en unos 20 millones, pero de dólares.

la mesa herida

npq

 

 

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil