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Cultura

La pintura perdida de Frida Kahlo

Norma Pérez Quiroz

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México.- Este martes en Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por intentar certificar un contrato de compra-venta de un cuadro de la artista Frida Kahlo, La mesa herida.

El hombre, mexicano, se presentó en las oficinas de gobierno, en la ventanilla de certificaciones y apostillados, para solicitar la certificación de un contrato sobre dicha obra, que pretendía enviar al Reino Unido inmediatamente.

Lo que no sabía este sujeto, cuya identidad no fue revelada, es que, primero, las obras de la reconocida artista mexicana fueron declaradas en 1984 Patrimonio Artístico de México; segundo, La obra La mesa herida está desaparecida desde 1955 y es una de las más buscadas.

“Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares”.

El solicitante llegó con la exigencia de que el trámite se realizara el mismo día pues debía enviarlo lo más pronto posible a Reino Unido, lo cual levantó sospechas.

Cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió.

Después de investigar un poco el subsecretario de Gobierno de Morelos José de Jesús Guízar Nájera, se dio cuenta de la gravedad del asunto y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado.

Los funcionarios morelenses relataron que el contrato privado de compra venta que el sujeto pretendía certificar, estaba validado ante notario, Marcelino Fernández Urquiza, de Jiutepec, la obra se pagó con una residencia en Acapulco.

El contrato no especifica cual es el valor de la propiedad, pero se estima que sea de 20 millones de pesos. En este se hablaba de un intercambio, la pieza por la casa.

La fiscalía informó al FBI y a la Interpol.

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La historia de La mesa herida

La obra "La mesa herida", de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

La obra “La mesa herida”, de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

El cuadro se expuso por primera vez en 1940,  en México, en la Muestra Internacional de Surrealismo, es de gran formato, pues mide 2.44 metros de largo por 1.20 de alto.

Representa un autorretrato, como en casi todas las obras de Frida, la pintora aparece en el centro, sentada en una mesa que está sobre un escenario.

La mesa sangra, al igual que ella y las patas son de humano. Frida está representada como ella misma y como la mesa.

A la muerte de la artista de Coyoacán. a mediados de los años 50, Diego Rivera pidió el cuadro para exponerlo en Varsovia, Polonia, y  esa fue la última vez que se le vio, se desconoce si la obra regresó a México o permaneció en el extranjero.

La mesa herida está considerada desaparecida y es una de las obras más buscadas en el mundo.

En vida, Frida regaló esa pintura a la entonces URSS como detalle de amistad, la pieza emprendió entonces una gira en países socialistas, y una parada antes (Varsovia) de llegar a su destino se esfumó.

Se le conoce por fotografías y una réplica en blanco y negro permanece en el  museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

En 2017 dicho museo expuso la réplica para exhortar al público a informar si conocían el paradero de la obra, “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta”, dijo entonces a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. 

En 2018 Helga dio una charla sobre la obra en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La especialista calculó que la obra estaría valuada en unos 20 millones, pero de dólares.

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Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Norma Pérez Quiroz

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escultura femenina prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

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Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

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Cultura

La rosca de Reyes ¿cuál es su significado?

El 6 de enero

Norma Pérez Quiroz

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde finales del año pasado comenzó a venderse la rosca de Reyes en las panaderías y hay variedad: tradicional, rellena, de chocolate, nuez, almendras, guayaba y hasta con figuras de Baby Yoda en lugar del Niño Dios.

Pero qué es lo que dicta la tradición que no deberíamos perder y ¿cómo y cuándo se corta la rosca de Reyes?, pero lo más importante ¿cuál es su significado?

Lo más importante es que la rosca debe comerse la noche del 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Aquí te contamos:

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar su significado a las nuevas generaciones.

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