Connect with us
La obra "La mesa herida", La obra "La mesa herida",

Cultura

La pintura perdida de Frida Kahlo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Este martes en Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por intentar certificar un contrato de compra-venta de un cuadro de la artista Frida Kahlo, La mesa herida.

El hombre, mexicano, se presentó en las oficinas de gobierno, en la ventanilla de certificaciones y apostillados, para solicitar la certificación de un contrato sobre dicha obra, que pretendía enviar al Reino Unido inmediatamente.

Lo que no sabía este sujeto, cuya identidad no fue revelada, es que, primero, las obras de la reconocida artista mexicana fueron declaradas en 1984 Patrimonio Artístico de México; segundo, La obra La mesa herida está desaparecida desde 1955 y es una de las más buscadas.

“Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares”.

El solicitante llegó con la exigencia de que el trámite se realizara el mismo día pues debía enviarlo lo más pronto posible a Reino Unido, lo cual levantó sospechas.

Cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió.

Después de investigar un poco el subsecretario de Gobierno de Morelos José de Jesús Guízar Nájera, se dio cuenta de la gravedad del asunto y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado.

Los funcionarios morelenses relataron que el contrato privado de compra venta que el sujeto pretendía certificar, estaba validado ante notario, Marcelino Fernández Urquiza, de Jiutepec, la obra se pagó con una residencia en Acapulco.

El contrato no especifica cual es el valor de la propiedad, pero se estima que sea de 20 millones de pesos. En este se hablaba de un intercambio, la pieza por la casa.

La fiscalía informó al FBI y a la Interpol.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos verificarán audio con voz de Frida Kahlo

La historia de La mesa herida

La obra "La mesa herida", de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

La obra “La mesa herida”, de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

El cuadro se expuso por primera vez en 1940,  en México, en la Muestra Internacional de Surrealismo, es de gran formato, pues mide 2.44 metros de largo por 1.20 de alto.

Representa un autorretrato, como en casi todas las obras de Frida, la pintora aparece en el centro, sentada en una mesa que está sobre un escenario.

La mesa sangra, al igual que ella y las patas son de humano. Frida está representada como ella misma y como la mesa.

A la muerte de la artista de Coyoacán. a mediados de los años 50, Diego Rivera pidió el cuadro para exponerlo en Varsovia, Polonia, y  esa fue la última vez que se le vio, se desconoce si la obra regresó a México o permaneció en el extranjero.

La mesa herida está considerada desaparecida y es una de las obras más buscadas en el mundo.

En vida, Frida regaló esa pintura a la entonces URSS como detalle de amistad, la pieza emprendió entonces una gira en países socialistas, y una parada antes (Varsovia) de llegar a su destino se esfumó.

Se le conoce por fotografías y una réplica en blanco y negro permanece en el  museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

En 2017 dicho museo expuso la réplica para exhortar al público a informar si conocían el paradero de la obra, “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta”, dijo entonces a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. 

En 2018 Helga dio una charla sobre la obra en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La especialista calculó que la obra estaría valuada en unos 20 millones, pero de dólares.

la mesa herida

npq

 

 

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La FIL Guadalajara termina con pérdidas económicas

Como consecuencia de la pandemia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

GIL G 2021

Ciudad de México.- La edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, concluyó este domingo con la asistencia de casi 252 mil personas, una pérdida económica.

Pese a la reducción del aforo respecto al periodo antes de la pandemia y una menor asistencia de editoriales internacionales. La feria cerró una edición híbrida en la que el 70 por ciento de las más de un mil 600 actividades fueron presenciales.

En su regreso presencial a Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, más de 251 mil asistentes participaron de las actividades del programa. El país invitado fue Perú.

En la FIL prevaleció la emoción del reencuentro cara a cara, dijo en rueda de prensa Raúl Padilla, presidente de la feria, considerada la más importante de habla hispana.

TE PUEDE INTERESAR: Así será la gira del adiós de Joan Manuel Serrat

Durante la clausura se realizó el cambio de estafeta al emirato de Sharjah, que será el invitado de honor en 2022.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Así será la gira de despedida de Joan Manuel Serrat

“Me voy porque no quiero que una enfermedad decida por mí”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

serrat

Ciudad de México.- El cantante español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios, pero antes hará una gira de despedida.

El retiro del poeta mediterráneo llegará tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

Y es que Serrat tiene miles de amores en cada puerto, los de su público, y ha decidido despedirse de todos ellos personalmente en un gira, que sabe que estará llena de melancolía, pero también de reencuentros, tras dos años de pandemia, en los que ha llegado a pensar que las circunstancias querían retirarle a fuerza.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró este jueves que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

“No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra. Me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad, ni una pandemia”.

Así afirmó el propio Serrat este jueves en declaraciones a la cadena SER de Catalunya.

Joan Manuel Serrat inicia temporada en Bellas Artes/Foto: Notimex
Serrat en Bellas Artes 2019

TE PUEDE INTERESAR: Tres Tenores unen sus voces con causa

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Serrat, gira, retiro, despedida,

Seguir leyendo

Te Recomendamos