Connect with us
La obra "La mesa herida", La obra "La mesa herida",

Cultura

La pintura perdida de Frida Kahlo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Este martes en Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por intentar certificar un contrato de compra-venta de un cuadro de la artista Frida Kahlo, La mesa herida.

El hombre, mexicano, se presentó en las oficinas de gobierno, en la ventanilla de certificaciones y apostillados, para solicitar la certificación de un contrato sobre dicha obra, que pretendía enviar al Reino Unido inmediatamente.

Lo que no sabía este sujeto, cuya identidad no fue revelada, es que, primero, las obras de la reconocida artista mexicana fueron declaradas en 1984 Patrimonio Artístico de México; segundo, La obra La mesa herida está desaparecida desde 1955 y es una de las más buscadas.

“Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares”.

El solicitante llegó con la exigencia de que el trámite se realizara el mismo día pues debía enviarlo lo más pronto posible a Reino Unido, lo cual levantó sospechas.

Cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió.

Después de investigar un poco el subsecretario de Gobierno de Morelos José de Jesús Guízar Nájera, se dio cuenta de la gravedad del asunto y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado.

Los funcionarios morelenses relataron que el contrato privado de compra venta que el sujeto pretendía certificar, estaba validado ante notario, Marcelino Fernández Urquiza, de Jiutepec, la obra se pagó con una residencia en Acapulco.

El contrato no especifica cual es el valor de la propiedad, pero se estima que sea de 20 millones de pesos. En este se hablaba de un intercambio, la pieza por la casa.

La fiscalía informó al FBI y a la Interpol.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos verificarán audio con voz de Frida Kahlo

La historia de La mesa herida

La obra "La mesa herida", de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

La obra “La mesa herida”, de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

El cuadro se expuso por primera vez en 1940,  en México, en la Muestra Internacional de Surrealismo, es de gran formato, pues mide 2.44 metros de largo por 1.20 de alto.

Representa un autorretrato, como en casi todas las obras de Frida, la pintora aparece en el centro, sentada en una mesa que está sobre un escenario.

La mesa sangra, al igual que ella y las patas son de humano. Frida está representada como ella misma y como la mesa.

A la muerte de la artista de Coyoacán. a mediados de los años 50, Diego Rivera pidió el cuadro para exponerlo en Varsovia, Polonia, y  esa fue la última vez que se le vio, se desconoce si la obra regresó a México o permaneció en el extranjero.

La mesa herida está considerada desaparecida y es una de las obras más buscadas en el mundo.

En vida, Frida regaló esa pintura a la entonces URSS como detalle de amistad, la pieza emprendió entonces una gira en países socialistas, y una parada antes (Varsovia) de llegar a su destino se esfumó.

Se le conoce por fotografías y una réplica en blanco y negro permanece en el  museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

En 2017 dicho museo expuso la réplica para exhortar al público a informar si conocían el paradero de la obra, “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta”, dijo entonces a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. 

En 2018 Helga dio una charla sobre la obra en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La especialista calculó que la obra estaría valuada en unos 20 millones, pero de dólares.

la mesa herida

npq

 

 

 

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos