Connect with us
La obra "La mesa herida", La obra "La mesa herida",

Cultura

La pintura perdida de Frida Kahlo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Este martes en Cuernavaca, Morelos, un hombre fue detenido por intentar certificar un contrato de compra-venta de un cuadro de la artista Frida Kahlo, La mesa herida.

El hombre, mexicano, se presentó en las oficinas de gobierno, en la ventanilla de certificaciones y apostillados, para solicitar la certificación de un contrato sobre dicha obra, que pretendía enviar al Reino Unido inmediatamente.

Lo que no sabía este sujeto, cuya identidad no fue revelada, es que, primero, las obras de la reconocida artista mexicana fueron declaradas en 1984 Patrimonio Artístico de México; segundo, La obra La mesa herida está desaparecida desde 1955 y es una de las más buscadas.

“Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares”.

El solicitante llegó con la exigencia de que el trámite se realizara el mismo día pues debía enviarlo lo más pronto posible a Reino Unido, lo cual levantó sospechas.

Cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo debe ser reportado ante el INBAL, lo que no ocurrió.

Después de investigar un poco el subsecretario de Gobierno de Morelos José de Jesús Guízar Nájera, se dio cuenta de la gravedad del asunto y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado.

Los funcionarios morelenses relataron que el contrato privado de compra venta que el sujeto pretendía certificar, estaba validado ante notario, Marcelino Fernández Urquiza, de Jiutepec, la obra se pagó con una residencia en Acapulco.

El contrato no especifica cual es el valor de la propiedad, pero se estima que sea de 20 millones de pesos. En este se hablaba de un intercambio, la pieza por la casa.

La fiscalía informó al FBI y a la Interpol.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos verificarán audio con voz de Frida Kahlo

La historia de La mesa herida

La obra "La mesa herida", de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

La obra “La mesa herida”, de Frida Kahlo/Foto: UNAM /DGCS

El cuadro se expuso por primera vez en 1940,  en México, en la Muestra Internacional de Surrealismo, es de gran formato, pues mide 2.44 metros de largo por 1.20 de alto.

Representa un autorretrato, como en casi todas las obras de Frida, la pintora aparece en el centro, sentada en una mesa que está sobre un escenario.

La mesa sangra, al igual que ella y las patas son de humano. Frida está representada como ella misma y como la mesa.

A la muerte de la artista de Coyoacán. a mediados de los años 50, Diego Rivera pidió el cuadro para exponerlo en Varsovia, Polonia, y  esa fue la última vez que se le vio, se desconoce si la obra regresó a México o permaneció en el extranjero.

La mesa herida está considerada desaparecida y es una de las obras más buscadas en el mundo.

En vida, Frida regaló esa pintura a la entonces URSS como detalle de amistad, la pieza emprendió entonces una gira en países socialistas, y una parada antes (Varsovia) de llegar a su destino se esfumó.

Se le conoce por fotografías y una réplica en blanco y negro permanece en el  museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

En 2017 dicho museo expuso la réplica para exhortar al público a informar si conocían el paradero de la obra, “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta”, dijo entonces a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. 

En 2018 Helga dio una charla sobre la obra en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La especialista calculó que la obra estaría valuada en unos 20 millones, pero de dólares.

la mesa herida

npq

 

 

 

 

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Toña la Negra en un documental para las nuevas generaciones

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

María Victoria, Víctor Ruiz Pasos y Pepe Arévalo
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Como una manera de mostrar a las nuevas generaciones el talento de la intérprete veracruzana Toña la Negra, se realizó un documental sonoro que fue presentado en la Fonoteca Nacional.

“Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente”, es el título del proyecto producido por Radiotelevisión de Veracruz y Radio Más.

La iniciativa nació para celebrar los 40 y 20 años de ambas de estos medios públicos.

La cantante María Victoria y el músico Pepe Arévalo, figuras artísticas que convivieron con Toña la Negra, charlaron en la presentación sobre la disciplina de la Diva.

“Para mí fue un honor compartir con ella durante sus últimos años, yo era muy joven pero alcancé un México mágico, los teatros de revista, los salones de baile trabajaban todos los días, los cabarets de primera, de segunda, tercera y hasta de cuarta”.

Así la recordó el maestro Pepe Arévalo.

“Alcancé esa comunión de talento con artistas como esta figura tan tremenda que fue Toña La Negra, viajamos en giras, a Miami, Nueva York, tantas ciudades”.

El pianista la recordó con afecto y respeto, porque de ella aprendió esa entrega a la profesión.

Mientras que María Victoria platicó algunas anécdotas con la que fue su amiga, de otros momentos compartidos prefirió seguir guardando el secreto, bromeó.

#EnVivo Homenaje a Toña La Negra en FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 19, 2019

Pero agradeció que se difunda el legado de artistas como Toña la Negra para las nuevas generaciones.

Siete24

TE RECOMENDAMOS: ANA BÁRBARA CANTÓ EL HIMNO Y …

¿Por qué Toña la Negra?

Toña la Negra

La cantante veracruzana es junto con Agustín Lara, uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX.

Además de las efemérides de los medios públicos de Veracruz, el puerto cumple 500 años, y el documental relaciona la vida de la cantante con la historia del lugar.

Desde la llegada de los españoles, el establecimiento de las comunidades de esclavos negros y la fundación de los primeros barrios.

Dramatizaciones, entrevistas, rescate de audios, canciones, películas, ilustran y dan forma al documental.

María Victoria, amiga íntima de Toña la Negra; el pianista Pepe Arévalo, que la acompañó siete años en presentaciones internacionales, y Víctor Ruiz Pasos, su último esposo, colaboran con sus voces y sus recuerdos.

Toña la Negra debutó en 1932, incursionó en el cine, participó en 19 películas y fue musa de Agustín Lara.

npq

de llegar antes y preparar la presentación

Seguir leyendo

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!