Cine

Los Ariel se entregan por primera vez en la Cineteca

Publicada

on

México.- Con “Roma” de Alfonso Cuarón como la principal candidata, la ceremonia de los Premios Ariel del cine mexicano se celebrará este lunes por la noche en la Cineteca Nacional

Tras realizarse en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, los premios cumplen su edición 61 en uno de los lugares donde más cine mexicano se ve del país.

De hecho, “Roma” fue la película mexicana más vista de 2018 en la Cineteca, con más de 32 mil espectadores.

La idea del cambio de sede es “acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó previamente Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

La ceremonia de los Ariel arrancará a las 8:00 pm y podrá verse a través de las redes sociales de la Cineteca y en televisión por el Canal 22.

TE PUEDE INTERESAR: Gael García lleva al cine problema del secuestro en México

Nominados al Ariel

“Roma” encabeza la lista de nominados de los Ariel con 15 menciones tras haber conquistado el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

La cinta en blanco y negro basada en los recuerdos de infancia de Cuarón en la Ciudad de México de los 70 compite por los honores a la mejor película, dirección y actriz, para Yalitza Aparicio, además de mejor coactuación femenina, para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero, y revelación actoral para Nancy García.

De cerca le siguen con 14 nominaciones “Museo” de Alfonso Ruizpalacios y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a mejor película y mejor dirección.

“Museo”, sobre la verdadera historia de un robo millonario de piezas prehispánicas, recibió además menciones que incluyen mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris.

“Las niñas bien” sobre una familia de clase alta en medio de una crisis económica, le mereció candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

En la categoría de largometraje documental fueron nominadas “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza, “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, “Rita, el documental” de Arturo Díaz Santana, “Rush Hour” de Luciana Kaplan y “Witkin y Witkin” de Trisha Ziff.

Ariel especial

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.

Con información de @AP_Espectaculos

Ariel

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil