Cine, Series y TV

Semáforo Siete24: ¡Lánzate al cine!

Publicada

on

Los Ángeles, EU.– Nuestro crítico de cine Mario P. Székely nos revela qué película debemos ver este fin de semana, ¡checa sus recomendaciones!

“Suburbicon: Bienvenidos Al Paraíso”

Título original: “Suburbicon”

Director: George Clooney

Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov

Actúan: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler

País: Estados Unidos

Género: Drama 

A saber: La cinta formó parte de la Sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Sexta película dirigida por el ganador del Oscar George Clooney. 

¿De qué trata?: Un misterio criminal ambientado en un tranquilo pueblo familiar de Suburbicon durante los años 50, donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente corriente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición. 

Reseña: Aunque un guión de los hermanos Coen siempre será garantía de ingenio, crítica social e incluso humor negro, ‘Suburbicon’ nos deja en un lado más áspero, crudo y burlón de una realidad, a la que no es difícil conectar emocionalmente. 

Clooney olvida que el cine es sobre empatía y teje personajes antipáticos difícil de relacionarnos. 

Semáforo 7/24: ROJO.- Un gran problema de no decidir qué tema se desea abordar o darle realce en ‘Suburbicon’, vuelve a la película de Clooney una auténtica ensalada, donde a la mitad estamos saturados y con ganas de pagar la cuenta.

  

‘Victoria y Abdul’

Título original: ‘Victoria and Abdul’

Director: Stephen Frears

Guion: Lee Hall

Actúan: Judi Dench, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Tim Pigott-Smith

País: Reino Unido

Género: Drama 

A saber: Basada en la novela de Shrabani Basu, la cinta cuanta con la dirección del nominado al Oscar Stephen Frears (‘La Reina’ y ‘Philomena’). 

¿De qué trata?: Abdul Karim, conocido como ‘El Munshi’, se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real. 

Reseña: Hay una cuerda muy delgada donde caminan los personajes de ‘Victoria y Abdul’, donde la Reina Victoria puede resbalarse de su imagen real e histórica, a ser una caricatura y mofa de la monarquía colonialista. 

La película cae en su propia trampa de no tener las armas necesarias para vendernos a la Reina Victoria como una estratega y mujer inteligente, cuando en este caso ella es el estandarte del colonialismo. Hace tres décadas ‘Victoria y Abdul’ podría tener hasta pedigrí de Oscar por sus buenas intenciones, pero ahora ante un público más complejo y suspicaz, es una historia que vive sólo puede existir en los tiempos cuando la falta de educación del poderoso era simpática y no condenable. Afortunadamente ya cambiamos algo. 

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Lo mejor de ‘Victoria y Abdul’ son sus buenas intenciones de conmovernos y contarnos una especie de parábola sobre la importancia de la hermandad entre dos seres muy distintos. El problema es que lo anterior es también lo peor del filme de Judi Dench, que cae en la manipulación fácil y los personajes cliché.

  

‘Cartas de Van Gogh’

Título original: ‘Loving Vincent’

Director: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Guion: Jacek Dehnel, Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Actúan: Douglas Booth, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk

País: Reino Unido

Género: Drama 

A saber: Segundo largometraje de Dorota Kobiela y primero de Hugh Welchman, ganador del Oscar a Mejor cortometraje por ‘Peter & the Wolf’. 

¿De qué trata?: Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. 

Reseña: Lo primero que hay que decir de ‘Cartas de Van Gogh’ es que es una de las cintas más bellas visualmente del año, al usar una técnica de animación que emula a las pinturas del genial pintor, usándolas para contar su historia.

El problema es que la imagen es tan sobrecogedora, que no hay espacio para una narrativa extra, quedándonos la anécdota o historia a contar un tanto corta, limitada y desangelada. 

Semáforo 7/24: AMARILLO.- ‘Cartas de Van Gogh’ es un gran experimento visual con imágenes que rebotarán en nuestra imaginación por mucho tiempo. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de su historia que nos cuentan, cuyo drama queda sepultado por cada pincelazo en pantalla.

apc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil