Entretenimiento

Con ‘Gambito de Dama’ Netflix regala al ajedrez nuevo impulso

Se multiplican las búsquedas y ventas en internet

Publicada

on

Foto: Cortesía de Netflix

El mundo del ajedrez vive una inesperada efervescencia mundial, con un aliado de excepción: Netflix dio un nuevo impulso a la afición por los tableros con la serie Gambito de Dama.

La peripecia de Beth Harmon, el personaje de ficción interpretado por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, se ha convertido en un récord para la plataforma, vista por más de 62 millones de hogares en el primer mes tras su estreno el 23 de octubre, la más seguida de su catálogo en 63 países y entre las diez más vistas en 92.

Un éxito que va más allá de la pantalla

La novela en que se basa la serie Gambito de Dama, obra del estadounidense Walter Tevis, está en la lista de libros más leídos del periódico ‘New York Times’ 37 años después de ser publicada.

Las búsquedas en Google sobre cómo jugar al ajedrez están en su punto más alto en nueve años, y la venta de libros de estrategia ajedrecística ha subido un 600% en Estados Unidos, según la consultora NPD.

Debido a su éxito, diversas plataformas han notado un interés entre sus usuarios.

Google compartió que las búsquedas con palabras relacionadas al ajedrez y a la frase “¿Cómo se juega al ajedrez?” han tenido un incremento significativo.

Por otro lado, Mercado Libre, e-commerce número uno del país, también reveló que desde el estreno de la serie, las ventas de tableros de ajedrez se incrementaron 83% y la categoría creció 135% respecto al año anterior. 

La capacidad de las series para poner un tema en la conversación no es nueva, acelerada en un tiempo de mayor consumo de ocio en casa como ocurrió con la serie sobre Michael Jordan El último baile, que multiplicó un cinco mil por ciento las ventas en la web eBay de productos de los Chicago Bulls de la NBA en el día de su estreno. Pero para el ajedrez era totalmente inesperada.

“Nadie se esperaba esto, cuando ves que sale la serie en octubre y empieza a gustar, nadie lo imaginaba. Para el mundo del ajedrez es un regalo”, aseguró en una entrevista reciente David Martínez, director de la web ‘Chess24’ en español.

Bajo su punto de vista la serie Gambito de Dama está “muy bien lograda” en cuanto a que consigue capturar “la intensidad y emoción de un torneo” y lo que rodea a la competición más allá del tablero, así como la preparación de las partidas. “Todos los ajedrecistas nos vemos reflejados y a la gente le entran ganas de jugar”, afirma.

Martínez es el responsable de la versión en español de una página que ofrece retransmisiones de torneos, noticias y vende cursos. Los datos le muestran los mejores números de audiencia desde noviembre de 2018.

“La buena noticia es que no es solo gente que pasa, sino que se ha animado a quedarse, interesarse por otras cosas, comprar productos (..) Nosotros tenemos una suscripción premium y hemos vendido un 200 por ciento que el mes que mejores números hemos tenido”.

El impacto de la serie ha multiplicado el despertar del ajedrez durante la pandemia. La plataforma de vídeo en directo Twitch -mayoritaria entre los usuarios de los videojuegos- comenzó a tener al ajedrez como una de sus categorías más vistas entre marzo y agosto, cuando acumuló más de 41 millones de horas vistas.

La serie tiene una protagonista femenina, algo que ni en el ajedrez de los 60 era común, ni lamentablemente lo es en esta época, aunque la situación haya mejorado.

npq

Síguenos en Twitter

Netflix, serie, Gambito de Dama, ajedrez,

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil