Cultura

Soy el último de mi generación: Vargas Llosa

Publicada

on

El escritor Mario Vargas Llosa habló por primera vez de sus diferencias con su colega Gabriel García Márquez este jueves en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y enseguida se arrepintió.

El Nobel peruano, nacionalizado español recordó que conoció a García Márquez en Venezuela en 1967, alabó su trabajo y recordó sus diferencias políticas, informa la agencia EFE.

“Yo era muy entusiasta de la revolución; García Márquez, muy poco. Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista cuando trabajaba en Prensa Latina junto a su amigo Plinio Apuleyo”, dijo.

¿Qué pasó para que aquel discreto descreído terminara haciéndose fotos con Fidel Castro? “No lo sé”, respondió. “Yo creo que tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor estar con Cuba que contra Cuba. Así se libró del baño de mugre que cayó sobre los que fuimos críticos con la evolución de la revolución hacia el comunismo.

El autor de La fiesta del chivo aseguró que recibió la noticia de la muerte de García Márquez “con pena”, “Como la muerte de Cortázar o de Carlos Fuentes. No solo eran grandes escritores sino que fueron grandes amigos. Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste”.

Casi diez años después de iniciar una amistad, Gabo le propinó un puñetazo en la cara a Vargas Llosa, fue en 1976 en México ante testigos, y nunca volvieron a hablar, no se conocieron los motivos pues el colombiano era conocido por su discreción, aunque se especuló mucho a lo largo de los años.

Aprovechando que ayer el autor de La fiesta del chivo fue invadido por la nostalgia y rompió el silencio en torno a su colega, los periodistas le preguntaron si volvieron a verse después del célebre puñetazo, y respondió con un tajante “no”.

“Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación”, concluyó anoche el también Premio Nobel.

1967 no solo fue el año en que se publicó Cien años de soledad, también fue el año en que se conocieron ambos escritores, cuando el peruano recibió el Premio Rómulo Gallegos, publica hoy el diario El País, serían amigos, vecinos y cómplices por casi 10 años.

¿Por qué habló Vargas Llosa de García Márquez?

Sencillamente es el titular de la cátedra que organiza el curso sobre Cien años de soledad.

Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar, hoy Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), fundada por el Nobel colombiano, quien participó en el curso “Cien años de soledad: una caravana de historias”, promovido por la Universidad Rey Juan Carlos y la FNPI, fue cuestionado al respecto de lo dicho por Llosa.

Gabo, dijo “no era una persona que opinara de otros, ni que debatiera en tribunas periodísticas o académicas” y añadió que tiene “la impresión” de que el peruano “se ha quedado en una época de la vida” del autor y no en el conjunto de su trayectoria.

Vargas Llosa

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil