Connect with us

Cultura

Soy el último de mi generación: Vargas Llosa

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El escritor Mario Vargas Llosa habló por primera vez de sus diferencias con su colega Gabriel García Márquez este jueves en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y enseguida se arrepintió.

El Nobel peruano, nacionalizado español recordó que conoció a García Márquez en Venezuela en 1967, alabó su trabajo y recordó sus diferencias políticas, informa la agencia EFE.

“Yo era muy entusiasta de la revolución; García Márquez, muy poco. Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista cuando trabajaba en Prensa Latina junto a su amigo Plinio Apuleyo”, dijo.

¿Qué pasó para que aquel discreto descreído terminara haciéndose fotos con Fidel Castro? “No lo sé”, respondió. “Yo creo que tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor estar con Cuba que contra Cuba. Así se libró del baño de mugre que cayó sobre los que fuimos críticos con la evolución de la revolución hacia el comunismo.

El autor de La fiesta del chivo aseguró que recibió la noticia de la muerte de García Márquez “con pena”, “Como la muerte de Cortázar o de Carlos Fuentes. No solo eran grandes escritores sino que fueron grandes amigos. Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste”.

Casi diez años después de iniciar una amistad, Gabo le propinó un puñetazo en la cara a Vargas Llosa, fue en 1976 en México ante testigos, y nunca volvieron a hablar, no se conocieron los motivos pues el colombiano era conocido por su discreción, aunque se especuló mucho a lo largo de los años.

Aprovechando que ayer el autor de La fiesta del chivo fue invadido por la nostalgia y rompió el silencio en torno a su colega, los periodistas le preguntaron si volvieron a verse después del célebre puñetazo, y respondió con un tajante “no”.

“Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación”, concluyó anoche el también Premio Nobel.

1967 no solo fue el año en que se publicó Cien años de soledad, también fue el año en que se conocieron ambos escritores, cuando el peruano recibió el Premio Rómulo Gallegos, publica hoy el diario El País, serían amigos, vecinos y cómplices por casi 10 años.

vargas_llosa_garcia_marquez_1

¿Por qué habló Vargas Llosa de García Márquez?

Sencillamente es el titular de la cátedra que organiza el curso sobre Cien años de soledad.

Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar, hoy Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), fundada por el Nobel colombiano, quien participó en el curso “Cien años de soledad: una caravana de historias”, promovido por la Universidad Rey Juan Carlos y la FNPI, fue cuestionado al respecto de lo dicho por Llosa.

Gabo, dijo “no era una persona que opinara de otros, ni que debatiera en tribunas periodísticas o académicas” y añadió que tiene “la impresión” de que el peruano “se ha quedado en una época de la vida” del autor y no en el conjunto de su trayectoria.

Vargas Llosa

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos