Interés General

Juegos de patio, pasar la infancia jugando al aire libre con los amigos

Publicada

on

¿Quién no ha sido niño y ha jugado con sus amigos o vecinos hasta bien entrada la tarde? El juego común en la calle, o juegos de patio, es una de las actividades más fáciles de practicar para los pequeños y forman parte de su desarrollo psicomotor y social. Además, estos juegos fomentan la creatividad y el compañerismo. 

Jugar al aire libre es una de las actividades más placenteras para los niños y niñas, ya que el contacto con la naturaleza, el respirar aire puro y el espacio abierto son bazas muy importantes para su desarrollo no solo motriz, sino también psicológico y social. 

El juego al aire libre es inherente a la infancia, y tan necesario como el comer o el dormir para los pequeños. Todos los niños y niñas necesitan jugar al aire libre y socializar con otros críos, es parte de su maduración personal y física.

En cuanto a los juegos de patio más tradicionales para jugar entre los peques, es interesante saber que muchos de ellos se van repitiendo a lo largo y ancho de la geografía mundial con algunas variantes en función de cada cultura y de los utensilios que se utilicen, pero básicamente, se suelen considerar muy similares en el fondo aunque en las formas puedan variar un poco.

Ventajas y beneficios de los juegos de patio

El juego común al aire libre ayuda a la socialización de los niños y de los adolescentes. Además, también contribuyen a la comunicación y al aprendizaje del respeto a los demás y a las reglas del juego. Otro factor interesante es que son juegos que generan un aprendizaje con respecto al fomento de la creatividad y la imaginación, ya que normalmente no se utiliza ningún aparato tecnológico ni juegos modernos para desarrollarlos. Y también es bastante importante tener en cuenta que son juegos que normalmente ayudan a integrar a niños o niñas con capacidades diferentes. 

Juegos de patio más populares 

Estos son algunos de los juegos de patio más jugados alrededor de todo el mundo:

El escondite

Todos han jugado alguna vez al escondite. Las reglas son sencillas, uno cuenta alrededor de un minuto y los demás se esconden. A quien primero se vea, se la queda en la siguiente ronda. Eso sí, si algún jugador llega hasta el lugar de contar sin que el jugador que busca lo vea, entonces podrá salvarse y salvar a los demás. De esta forma vuelve a “quedársela” de nuevo el mismo jugador.

Rayuela

Es uno de los juegos populares más conocidos y jugados. Es una actividad que requiere de puntería y de mucho equilibrio. Consiste en pintar en el suelo con una tiza un tablero del 1 al 10. Se tira una piedra plana o tanga al número y se debe ir avanzando en cada tirada sin pisar el recuadro en el que esté la piedra. 

Policías y ladrones 

Un equipo de cacos y otro de polis. La actividad consiste en que los miembros de un equipo atrapen a los componentes del otro equipo y los lleven a la “cárcel”, que puede ser un árbol o un banco hasta tenerlos a todos. Una vez atrapados todos, cambian los roles. 

El pañuelo

Un jugador sujeta un pañuelo a la mitad de dos equipos. Cada jugador de cada equipo tiene un número. Cuando el que sujeta el pañuelo grita un número deben acercarse lo más rápidamente posible los dos jugadores de cada equipo que tiene asignado ese número. El que primero atrapa el pañuelo suma los puntos para su equipo

La gallinita ciega

Uno de los jugadores se tapa los ojos con un pañuelo o venda y tiene que dar varias vueltas sobre sí mismo para marearse un poco. A partir de ahí tiene que atrapar a otro jugador que no se lo pondrá fácil y acertar quien es. Si lo consigue, el atrapado será la próxima gallinita ciega.

Recomendada: Por el Covid-19, no hay condiciones para que el futbol llanero se practique: Ssa

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil