Interés General

Profesionales que arriesgan su vida en la extinción de incendios

Publicada

on

La extinción de incendios consiste en apagar un fuego no deseado en edificios, vehículos, bosques, etc e intentar que no se propague.

Los bomberos son los profesionales encargados de esta labor para proteger vidas, propiedades y el medio ambiente. Suelen someterse a un alto grado de capacitación técnica y especializada (extinción de incendios de aeronaves, extinción de incendios a bordo, extinción de incendios aéreos, marítimos y de proximidad). 

Uno de los principales riesgos que aparecen con la extinción de incendios es el ambiente tóxico creado por los materiales combustibles.

Los cuatro riesgos principales son humo, deficiencia de oxígeno, temperaturas elevadas y atmósferas venenosas. Los riesgos adicionales incluyen caídas y colapso estructural que pueden incrementar los problemas encontrados en un ambiente tóxico.

Objetivos de un bombero:

  • Salvar vidas.
  • Proteger propiedades.
  • Proteger el medio ambiente.

Los incendios pueden extenderse rápidamente y poner en peligro numerosas vidas, pero existen técnicas modernas de extinción de incendios que pueden evitar una catástrofe.

Algunas habilidades de un bombero son:

  • Habilidades en supresión de incendios.
  • Rescate.
  • Mitigación de materiales peligrosos.

Habilidades especializadas de un bombero:

  • Conductor/operador de aparatos contra incendios: capacitado para conducir aparatos contra incendios y otras emergencias.
  • Técnico en materiales peligrosos: certificado para mitigar materiales peligrosos y emergencias CBRNE .
  • Técnico de rescate: certificado para realizar rescates tales como zanjas, colapso estructural, espacios confinados, vehículos y maquinaria, agua, hielo y rescates de cuevas o minas.
  • Bombero del aeropuerto: entrenado en ARFF .
  • Bombero forestal: capacitado para extinguir incendios en la vegetación exterior, incluida la interfaz forestal/urbana .

Los turnos que trabajan los bomberos suelen ser de 24 horas, aunque en algunos departamentos trabajan 8 o 12 horas. Por lo general los turnos de 24 horas son seguidos de dos días libres. Durante el turno el bombero permanece en la estación de bomberos a no ser que sea relevado o asignado a otras tareas.


Para formarse sobre lo necesario sobre la extinción de incendios existen cursos y maestrías que imparten en diferentes escuelas de formación como por ejemplo en Euroinnova Formación que imparten la maestria control incendios, una maestría que se realiza de manera 100% online con una duración de 600 horas y con un precio final de 684€ que se puede pagar hasta en 6 cuotas sin intereses. Además, cuenta con atención personalizada a través de un tutor que ayudará y asesorará al alumno en todo lo necesario a lo largo del proceso formativo.

Te puede interesar: Astronauta fotografía desde el espacio incendios en California

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil