Interés General
Un buen propósito de Año Nuevo es incorporar alimentos orgánicos a la dieta
Comer saludable no significa sacrificar el sabor y el disfrute en el paladar, existe una gran cantidad de recetas fáciles y rápidas que tienen alimentos orgánicos entre sus ingredientes, que perfectamente se pueden incorporar a los menús diarios. Sin duda, una excelente iniciativa para aplicarla como propósito en el año que recién comienza.
Cuando inicia un nuevo año, es costumbre trazarse metas o propósitos, por lo general relacionados con la prosperidad económica y también en mejoras en la calidad de vida que repercutan positivamente, tanto en la salud física como mental.
Lo ocurrido en el 2020 con la pandemia de la Covid-19 obligó a la mayoría a trabajar aún más en el cambio de hábitos para llevar una vida más saludable, por ejemplo, reforzando el sistema inmunológico, y para esto, la alimentación es fundamental.
Siguiendo esta premisa, muchas personas iniciaron este 2021 con el propósito de incorporar alimentos orgánicos y así, a la par que se contribuye a la preservación del medio ambiente, se empiezan a cambiar los hábitos alimenticios, lo que puede tener efectos beneficiosos para toda la familia.
Recetas orgánicas sencillas y deliciosas
Hablar de alimentos orgánicos es referirse a aquellos productos naturales que fueron sembrados y cosechados sin el uso de sustancias químicas, como pesticidas, herbicidas o fungicidas, ya que generalmente se cultivan de manera artesanal o casera. En el caso de la carne, ésta proviene de animales que fueron alimentados con comida orgánica.
Existe una cantidad inmensa de recetas orgánicas que se pueden incluir en la dieta diaria, y con las que además, se puede sorprender a los seres queridos en ocasiones especiales. Algunos ejemplos son las recetas que mostramos a continuación.
Crema de tomates maduros
Ingredientes
- 500 gramos de tomates maduros.
- 100 gramos de cebollas.
- 100 gramos de patatas.
- 100 gramos de apio.
- 100 gramos de zanahoria.
- 100 gramos de queso.
- 1 cucharada de harina.
- 1 diente de ajo.
- Sal, pimienta y tomillo.
- 1 chorrito de cognac.
Preparación
Se cortan todas las verduras y se incorporan en una olla con el diente de ajo, la sal y la pimienta, al gusto. Se añade 1,5 litros de agua y se cocina durante aproximadamente 50 minutos.
Posteriormente se mezcla todo y se cuela, para después añadir la cucharada de harina previamente diluida en 100 ml de agua con el chorrito de cognac. Se revuelve y se sirve con el tomillo y trozos pequeños de queso en la parte superior.
Hummus de aguacate
Ingredientes
- 1 aguacate.
- Jugo de dos limones.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 manojo de cilantro picado.
- 1 cucharadita de comino.
- Pimienta cayena al gusto.
- Sal y pimienta recién molida.
- 2 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí).
Preparación
La preparación de esta receta es muy sencilla, se introducen los ingredientes en la licuadora y se mezclan hasta que tengan una consistencia suave. Se complementa con zanahoria y apio en palitos para consumirlo como dipp.
Pasta con atún, maíz y brócoli
Ingredientes
- Medio kilo de pasta (a elegir).
- 1 lata de atún.
- 2 dientes de ajo.
- 1 manojo de brócoli.
- 1 cebolla.
- 1 lata de maíz.
- Queso parmesano rallado.
- 250 gramos de crema de leche.
Preparación
Hervir la pasta en una olla entre 10 y 12 minutos. A la par, en una sartén se coloca un poco de aceite para sofreír la cebolla finamente picada con el ajo machacado.
Al estar la cebolla ya transparente, se le añade el atún, el maíz y el brócoli, todo en trozos pequeños, para luego remover durante 5 minutos a fuego lento.
Posteriormente se le añade la crema de leche, cuando hierva la misma, se retira del fuego inmediatamente.
Luego se añade la pasta y se espolvorea queso parmesano rallado en el momento de servir.
Los beneficios de la alimentación orgánica
Como se ha podido ver en los ejemplos de las recetas anteriores, adoptar la alimentación orgánica no es algo complicado, existen muchas recetas fáciles que se pueden hacer en casa a diario, que además de ser sencillas, son muy sabrosas y nutritivas.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de la alimentación orgánica? La principal ventaja radica en que es un hábito que repercute positivamente en la salud. Al estar libre del uso de aditivos, fertilizantes y pesticidas, estos alimentos son de consumo sano y seguro.
Asimismo, se ha comprobado en estudios científicos que vegetales y frutas cultivadas de forma orgánica tienen un 40% más de antioxidantes que el resto de los productos del campo, esto se debe a que absorben mejor los nutrientes del suelo y tienen menos cantidad de componentes perjudiciales. Además, son alimentos que no contienen residuos de metales pesados, ni hormonas, y que tampoco han sido irradiados.
Todos estos factores no sólo hacen que estos alimentos orgánicos sean más sanos, sino que además, tienen un mejor e intenso sabor.
Esto ocurre porque durante su cultivo se respeta el proceso de maduración, es decir, no se utilizan sustancias o se aplican procesos para acelerar el crecimiento de plantas o animales.
De igual forma, su proceso de producción contribuye a reducir las alergias alimentarias, así como disminuyen el riesgo de cáncer y otras patologías, al estar constituidos por elementos mucho menos contaminantes que el resto de los alimentos.
Otro gran beneficio de los alimentos orgánicos es que contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que se cultivan libres del uso de químicos perjudiciales, todo lo contrario, lo que se utiliza para su siembra mejora los suelos y reduce los riesgos de erosión.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos en el momento de iniciar el consumo de alimentos orgánicos. Para ello es recomendable consumir frutas y verduras de temporada, seguir recetas de la cocina mediterránea, tener un huerto casero y consumir preferiblemente productos locales.
Sin duda, ir incorporando estos cambios a la rutina del día a día es un gran paso para fomentar una vida saludable, no sólo para una persona, sino para todo el grupo familiar. Son decisiones que permitirán tener una vida más longeva, sana y feliz.
Recomendada: ¿Qué alimentos comprar para estos días de cuarentena?