México

Adelanta Monreal apoyo de Morena a Gertz para Fiscal General

Publicada

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que su partido, Morena, votará por Alejandro Gertz Manero para convertirlo en Fiscal General de la República.

En estos momentos se lleva a cabo la comparecencia en el Pleno del Senado de los tres candidatos a Fiscal General, a fin de que los legisladores determinen a quién darán su voto.

No obstante, de forma adelantada el también coordinador parlamentario de Morena en el Senado, decidió dar a conocer abiertamente el apoyo de su bancada a Gertz Manero, además de anunciar que realiza gestiones con los demás grupos parlamentarios para lograr la mayoría calificada que se requiere, las dos terceras partes de la votación.

Te puede interesar Gertz, Bátiz y De Gyves, candidatos de AMLO para Fiscal General de la República

Cabe destacar que la bancada del Partido Acción Nacional anuncio que anulará su voto ya que está en desacuerdo con el llamado “fiscal carnal”, que significa tener un Fiscal General que estará vinculado al Presidente de la República al ser prácticamente nombrado por él, ya que como se sabe, Gertz Manero es actualmente el procurador General de la República en funciones. 

Este debate viene desde la Legislatura pasada donde diputados , senadores y organizaciones de la sociedad civil, pugnaron para que el nuevo Fiscal General tuviera verdadera autonomía y no estuviera subordinado a el Presidente de la República.

En entrevista el senador Ricardo Monreal dijo qué hay consenso al interior del grupo parlamentario de Morena para votar por Gertz Manero y ahora el acuerdo lo estará construyendo hacia afuera, con lo demás grupos parlamentarios.

Te puede interesar Desaprueba AMLO cambios a Guardia Nacional

El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz, y con él será la propuesta del grupo. Ahora nos toca construir hacia los otros grupos parlamentarios. Pero el grupo, en general, votó mayoritariamente, voluntaria y secretamente por Alejandro Gertz”

Monreal señaló que ha estado gestionando con los diferentes partidos el apoyo a favor de Alejandro Gertz Manero.

Hablé con el PRI, he hablado con Movimiento Ciudadano, he hablado con el PRD, estoy hablando con algunos compañeros de otros partidos. Todo el día, desde ayer he estado conversando con todos. (…) Pero de aquí a que se inicie el proceso interno a las 11, voy a estar cabildeando y voy a estar hablando con todos. Estamos en plena disposición de hablar con todos los grupos y tratar de construir la mayoría calificada”

El legislador dijo que están conscientes de que puede o no salir la mayoría calificada. Y en caso de que no se logre esta  mayoría calificada, entonces tendrá el Presidente de la República, la facultad de nombrar a uno de los tres, dentro de los diez días siguientes a la que se rechace la terna, si no obtiene mayoría calificada.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil