México
Aeropuerto de Santa Lucía estará listo en junio de 2021
México.— El Gobierno federal dio a conocer que el nuevo aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ que se construirá en la base aérea militar de Santa Lucía y que sustituirá al que se canceló en Texcoco, estará listo en junio de 2021 y se prevé para su construcción un presupuesto de 68 mil millones de pesos.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, para abordar a detalle el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional, Javier Jiménez Espriú y Luis Cresencio Sandoval; así como por los responsables del nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía: Gustavo Vallejo, General y director de la Escuela de Ingenieros Militares que estará encargado de la construcción del aeropuerto, y Sergio Samaniego Huerta, responsable del proyecto arquitectónico.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, destacó que luego de la cancelación del aeropuerto proyectado en el Lago de Texcoco, la solución planteada es la de constituir un sistema aeroportuario que tomará en cuenta tres aeropuertos: el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
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El General Ricardo Vallejo Suárez, quien estará a cargo de la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ operará de forma simultánea y en el interior de la base aérea militar N° 1 en Santa Lucía, Estado de México.
Será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional, estará dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad, será austero, funcional, económico y sostenible.
Vallejo Suárez aseguró que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años.
La fecha de conclusión estimada es en junio del 2021 y para ello cuentan un presupuesto de 68 mil millones de pesos, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En síntesis, este aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio del 2021, pero su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años”
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Tendrá tres pistas de aterrizaje, terminales de pasajeros con capacidad para mover inicialmente 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.
Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.
Inicialmente contará con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; tendrá también posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.
Contará con una torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, pero que también será escalable hasta seis mil vehículos.
También tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que dentro de la planeación que se está llevando con las demás dependencias del Ejecutivo Federal puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.
Su capacidad anual de operaciones aéreas será de 190 mil y se estima que se podrá crecer su capacidad para cerrar en 750 mil operaciones al año.
El proyecto incluye una interconexión vial con el actual aeropuerto de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.
El costo estimado de esta interconexión ronda en los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros militares en dos años y medio.
Vallejo Suárez dijo que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, con un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.
Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción, puntualizó.
El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ampliará con una tercera terminal en donde estaba el Hangar Presidencial y con una reestructuración y renovación de las terminales 1 y 2. Actualmente atiende 48 millones de pasajeros y con esta ampliación tendrá capacidad para atender a 50 millones.
Asimismo, explicó que el Aeropuerto Internacional de Toluca hoy está subutilizado, pues es un aeropuerto que hoy maneja 600 mil pasajeros por año y que tiene hoy capacidad para manejar hasta cuatro o cinco veces más pasajeros y que tendrá una capacidad, muy pronto, para llegar a ocho o 10 millones de pasajeros e incluso podría ampliarse más.
Jiménez Espriú dijo que tienen un estudio de NavBlue que confirma que no habrá ningún problema en el espacio aéreo y los tres aeropuertos podrán operar simultáneamente.
Por su parte el ingeniero Felipe Samaniego, mencionó que el presupuesto del aeropuerto de Texcoco era un estimado de 300 mil millones de pesos para la primera etapa, de 200 mil millones para la segunda y 100 mil millones por la pérdida del NAIM.
En contraparte, el costo del aeropuerto de Santa Lucía es de 72 mil millones de pesos más los 100 mil millones de pesos de pérdida del NAIM. El ahorro, subrayó, sería de 400 mil millones de pesos.
Santa Lucía representa el 28% del presupuesto que se tenía programado para el NAIM, destacó.
JFM