México

AMLO arremete contra la prensa tras muerte de Heber López

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a varios periodistas de “mercenarios” y realizó ataques contra los salarios de famosos comunicadores.

Publicada

on

Sonora.- Tras el asesinato del periodista mexicano Heber López en Oaxaca, la Embajada de Estados Unidos en México, colocó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por lo que calificó al hecho como detestable y pidió una investigación integral que dé con los responsables. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a varios periodistas de “mercenarios” y realizó ataques contra los salarios de famosos comunicadores. 

De acuerdo al recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Heber López es el sexto periodista asesinado en lo que va del año, el cual se le arrebató la vida cuando sujetos armados dispararon contra él en diferentes ocasiones en su estudio de grabación. 

Te puede interesar: Presuntos asesinos del periodista Heber López trasladados a un penal de Oaxaca

A pesar de que López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el crimen del reportero, en su discurso volvió a arremeter contra la prensa, al criticar a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola, por haber publicado que el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, vivió en 2019 en una casa en Houston, Texas, propiedad de un contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“La mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos, que no son como ustedes, son periodistas golpeadores que tienen las grandes empresas de comunicación”, señaló.

Ante esto, el director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, Leopoldo Maldonado dijo que “los ataques contra la prensa son una enorme irresponsabilidad política, cuando tiene la obligación de llamar a la paz y encontrar soluciones mediante la apertura a la crítica para que las agresiones contra los periodistas cesen”. 

«México vive una violencia letal contra la prensa, de proporciones inéditas y lo que esperaríamos por parte del Gobierno mexicano es una condena pública. Pero no la hay, no hay voluntad de tener un plan de contingencia”. 

El director de Artículo 19 consideró que lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para la labor de los periodistas. 

“Su discurso genera que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sientes habilitados y con permiso de agredir frente a una narrativa que presenta a la prensa como adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde al enemigo hay que aniquilarlo”, comentó. 

Cabe mencionar que México es uno de los países más peligrosos para ser periodista. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 143 de 180 países. 

Además, del año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 149 asesinatos de periodistas en el país, de los cuales 137 son hombres y 12 mujeres. 

Finalmente, las declaraciones de AMLO han sido repudiadas por otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas, acusando de abuso de poder al presidente por calumniar e insultar desde su posición, a la prensa. 

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil