México

AMLO viaja a Nayarit, Chiapas y Tabasco este fin de semana

Publicada

on

México.— Este viernes, después de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Nayarit para reunirse con los afectados por el paso del huracán Willa y encabezar los trabajos de reconstrucción de la zona.

Les informo que hoy me traslado a Nayarit, voy al norte de Nayarit a apoyar a los afectados por el huracán. Hice ese compromiso y vamos a estar en el norte de Nayarit. Mañana vamos a Chiapas y pasado mañana a Tabasco, y el lunes temprano nos volvemos a encontrar aquí, con ustedes, eso es lo que quería informarles”

El sábado López Obrador, estará en Chiapas para la toma de protesta del nuevo gobernador de la entidad Rutilio Escandón; y el domingo visitará su estado natal, Tabasco, donde colocará la primera piedra para iniciar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, como parte de su plan para reactivar la producción de petróleo y lograr que bajen los precios de las gasolinas.

Te puede interesar SCJN ordena Seguro Social para empleadas domésticas

En conferencia de prensa el Presidente anunció que continuará usando la Plataforma México, este sistema de información con datos estadísticos sobre delincuencia organizada, que se va a “revivir” en la Secretaría de Seguridad Pública, para lo que buscarán hacerle algunas adecuaciones para para tener acceso a la información de forma diaria y no cada semana o dos semanas, tiempo que tardaba en actualizarse en la administración anterior.

Lo de la Plataforma México continúa, porque es un sistema de información estadística. Pero se está modificando, porque ya les explicaba que necesitamos contar con una información diaria que no había. Se mandaba el informe y se acumulaba, y era buena la información para 10 días, 15 días, hacia adelante”

Sin embargo, subrayó la necesidad de que ante la situación que se vive actualmente en materia de Seguridad, se sepa qué pasa en cada municipio, en cada región, diariamente, para poder tomar decisiones. “Entonces, estamos haciéndole adecuaciones a este sistema”, puntualizó.

Te puede interesar Asegura López Obrador que México necesita las fuerzas armadas

En este contexto concluyó la primera semana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todos los días antes de la conferencia de prensa de las 7:00 horas, lleva a cabo desde las seis de la mañana una reunión para revisar el estatus en materia de Seguridad, en una reunión en la que participan los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública; adicionalmente este viernes se invitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para precisar el reporte de lo acontecido en todo el país.

López aseguró que esto se está replicando en 150 coordinaciones en el país en materia de Seguridad, y el propósito es tener 266 coordinaciones funcionando para incidir en las cifras de inseguridad.

La idea central es trabajar de manera permanente y de forma coordinada. Lo que sucedía, es que se delegaba este asunto a las distintas instituciones, y ahora es responsabilidad directa del Presidente de la República; asumo mi responsabilidad para garantizar la paz y tranquilidad”

Explicó que ahora se está trabajando de manera coordinada y unida con las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública, pues antes cada institución actuaba por su cuenta; “ahora existe esta coordinación, cada vez funcionará mejor, por eso tendremos antes de que acabe el mes una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien”, subrayó.

El tabasqueño indicó que continuarán los operativos en materia de Seguridad, pero lo básico ahora será que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio todos los días con este Mando Único que ya se está implementando.

En esa coordinación participan todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada coordinación, se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa, esta es la forma en que se trabaja, continuaremos adelante y se irá consolidado cada vez más este sistema para garantizar la paz en el país”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil