México
Aspectos importantes antes de adquirir un vehículo usado
Los vehículos usados son una opción accesible para poder adquirir uno propio a bajo precio. Se pueden encontrar a precios muy económicos, por lo general a menos de la mitad de lo que costaría uno nuevo.
Sin embargo, al tratarse de un vehículo usado es necesario tener algunas consideraciones en mente antes de elegir algún modelo en particular, caso contrario, podrías terminar gastando más dinero, incluso que uno nuevo.
Para ayudarte a tomar la mejor elección, te daremos algunas pautas básicas que no puedes dejar de consultar al momento de inspeccionar tu vehículo.
Consulta sobre las fallas más comunes en cada modelo
Cada marca y modelo de vehículo tiene fallas comunes que ocurren con el paso del tiempo y que pueden llegar a ser un dolor de cabeza. Al tener conocimiento de estas fallas, sabrás cómo solucionarlas, que tan frecuentemente ocurren y a que se deben.
También tendrás una idea de qué tan rentable puede resultar el modelo elegido, según el coste de los repuestos. Ten presente que lo más probable es que debas invertir algo de dinero posterior a la adquisición en cambios de piezas.
Además, reducirás el campo de búsqueda, al tener una lista más breve, no tendrás que perder tiempo consultando modelos al azar.
Consulta el estado legal del vehículo
Lo primero antes de adquirir un vehículo, es saber si se encuentra libre de problemas legales. Para esto, consulta el Registro Público Vehicular o REPUVE, esta es una plataforma online en la cual puedes consultar el estado de un vehículo con tan solo saber la placa del mismo.
Al solicitar los informes, podrás saber si el vehículo tiene antecedentes de robo o si está solicitado por lo mismo. De esta forma, evitarás adquirir un vehículo con estos problemas, que pueden resultar en responsabilidades más graves.
Este registro público tiene una base de datos de los números de identificación vehicular NIV desde el año 1998, por lo cual, si el modelo a adquirir es inferior a este, no lo podrás encontrar de manera individual en esta.
Verifica cuantos dueños tuvo anteriormente
Si ya superó los dos primeros filtros, es hora de verificar el estado del vehículo. Lo primero en este caso, es saber que tanto uso pudo tener, una manera práctica de tener una idea aproximada, es saber cuántos dueños tuvo anteriormente.
Cada dueño le habrá dado un uso distinto, ya sea ir a la oficina, como vehículo de transporte particular, transporte de mercancía, viajes largos, etc. En cada caso, el desgaste del vehículo varía, esto te podrá dar una idea de cuánto tiempo tendrás antes de tener que hacerle una actualización o mantenimiento.
Consulta el kilometraje y constátalo
El kilometraje es un dato que se puede llegar a manipular, por lo tanto, un vehículo que dice tener apenas 40.000 kilómetros, pero tuvo 3 dueños anteriormente, son cifras que no concuerdan mucho.
Esto te dará una idea sobre si el vendedor es alguien de confianza o solo quiere salir de un vehículo problemático.
Verifica si el vehículo estuvo involucrado en accidentes
Los accidentes, aun cuando se repare el vehículo externamente, suelen dejar problemas que se van agravando a medida que pasa el tiempo. Para poder descubrir si este estuvo involucrado en alguno, tienes que fijarte en los detalles.
La carrocería interna en el área del motor es un buen lugar para comenzar. Por lo general, se suele reparar la carrocería externa, rellenar imperfecciones, pulir y pintar ocultará los detalles, pero la parte interna siempre refleja el estado del vehículo.
Verifica si tiene señales de soldadura, golpes, daños que puedan ser reflejo de un accidente.
Si el vehículo incorporaba bolsas de aire, muy probablemente estas se activaron y son pocas las personas quienes invierten en sustituirlas. Este es un buen punto para descartar.
Tendrás que ensuciarte un poco y verificar el estado del vehículo por la parte inferior. Si tienes como, súbelo a una plataforma que te dé mejor visión y detalla cómo está la carrocería en esta zona.
Si ya superó estos filtros, es hora de pedir ayuda a un especialista o mecánico de confianza que te ayude a descartar problemas eléctricos, en el motor, transmisión y el resto de los componentes.
Te puede interesar: Estudiantes de la UNAM crean vehículo eléctrico con manufactura 100 % mexicana