México

Aumenta la pobreza en México, revela estudio de Coneval

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 aceleró la pobreza en México, según informació dada a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo informó que el porcentaje de mexicanos pobres aumentó del 35.7 por ciento al 44.5 %, cifras que no se presentaban desde el 2005.

El Coneval informó que un porcentaje alto de mexicanos no puede comprar ni siquiera la canasta básica para sobrevivir.

Señaló que el problema es que, por el Covid-19, hubo una importante pérdida de empleos y aumentaron los productos de los artículos de primera necesidad.

El Coneval reveló que el ingreso laboral real per capita tuvo una disminución del 12.3% entre el primer trimestre y el tercero del 2020.

Te puede interesar: Coneval desarrolla Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una caída del 6.7%. Pasó de mil 794.87 pesos a mil 675.21 pesos mensuales, el cual es el nivel más bajo desde el último trimestre del 2017, cuando se ubicó en mil 669 pesos.

En el tercer trimestre del año, Coneval observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, pues la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019, que fue de 3.3%.

Se informó que Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz fueron los estados que registraron niveles de pobreza laborar encima del 45%.

Síguenos en redes sociales

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil