México

Aumentarán salarios a quienes ganan menos de $20 mil

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá aumento de salarios en el Gobierno federal, únicamente para aquellos trabajadores que perciben un sueldo de hasta 20 mil pesos mensuales.

En lo que toca a la reducción de sueldos para altos funcionarios gubernamentales, recordó que esta quedó establecida en el artículo 127 de la Constitución con la Ley de Remuneraciones.

Reconoció que hay varios funcionarios, principalmente del Poder Judicial, que se están amparando para no ver disminuidos sus ingresos, lo cual consideró una contradicción, pues son los encargados de impartir justicia, pero tienen sueldos de hasta 600 mil pesos.

Te puede interesar AMLO defiende recorte de salarios a burócratas

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que además todavía se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicción, eso no puede seguir pasando en nuestro país”

López Obrador sostuvo que está en su derecho de expresarse en contra de los sueldos excesivos de los altos funcionarios aunque aseveró que respetará la decisión de aquellos que se están amparando para no reducir sus ingresos.

Voy a respetar la decisión de los jueces y de la instancia judicial que resuelva sobre este asunto, porque lo otro también lo aviso, ya hay estado de derecho, que no había, era un estado de chueco. Ahora hay estado de derecho”

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador indicó que se giraron instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que haya aumento salarial únicamente para los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Te puede interesar Este será el sueldo de López Obrador…

La instrucción que tiene Hacienda es aumentar el porcentaje de la inflación, que el año pasado fue del 4%, más un porcentaje adicional con tres diferentes rangos.

A los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, se les aumentará el 4% de la inflación más un 3% adicional, lo que da un total de 7% de aumento salarial; para a los que ganan de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, será el aumento del 4% de la inflación más dos puntos adicionales, haciendo un total del 6%; y a los que ganan de 15 a 20 mil pesos, será el aumento de la inflación más un punto adicional, haciendo un total de 5% de aumento.

En ningún caso los aumentos van estar abajo de la inflación, sólo se reducen los sueldos de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos”

López Obrador recordó que en su administración, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Remuneraciones en el Artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Voy a ganar como 108 o 110 mil pesos mensuales y de ahí para abajo, esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y los había en el Poder Legislativo, que ganaban dos, tres y hasta cuatro veces arriba de este tope”

Explicó que no sólo es el sueldo que percibían, pues se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500 y hasta 600 mil pesos mensuales.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil