México

Batea AMLO Iniciativa Mérida

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador le propinó un batazo a la Iniciativa Mérida por considerar que es un programa que apoya e impulsa el uso de la fuerza, lo que se contrapone con el enfoque de su Gobierno que, aseguró, lo que busca es el desarrollo.

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos desde 2008 y que opera de común acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que su Gobierno busca que se reoriente por completo esta iniciativa porque, aseguró, no ha funcionado.

Te puede interesar Celebra AMLO marcha en su contra

No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo”

López Obrador dijo que su Gobierno no quiere la Iniciativa Mérida y en contraparte, la propuesta que hacen es el Plan de Desarrollo para el sureste mexicano y los países centroamericanos, donde lo que se plantea es que la inversión se dedique a actividades productivas y a la creación de empleos.

No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”

El mandatario dijo que estos recursos no irían para la Guardia Nacional pues se cuenta con la forma de financiarla sin esos fondos.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos acepte esta reorientación del presupuesto de la Iniciativa Mérida, López Obrador dijo que ya se avanza en este propósito y recordó que incluso ya hubo un ofrecimiento del Gobierno estadounidense para invertir 4 mil millones de dólares en México y 5 mil millones en los países de Centroamérica.

Eso es lo que queremos, mas lo que nosotros estamos destinando al desarrollo, esa es la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos, que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento, puntualizó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil