México

Cae ‘El Quinceañero’, operador de ‘El Mini Lic’

Publicada

on

México.—  La madrugada de este lunes  fue capturado Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero,  quien se desempeñaba como operador financiero de Dámaso López, El Mini Lic.

Sicairos Montalvo fue detenido en un exclusivo fraccionamiento de Atizapán, Estado de México, en donde se montó un fuerte operativo de la Agencia de Investigación Criminal, de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Naciona, cerca de la carretera a Toluca.

Te puede interesar: “El Mini Lic” se entregó a la DEA

Junto con El Quineañero, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron a dos personas más que se encontraban dentro de la residencia.

Todos los detenidos fueron trasladados  bajo un fuerte dispositivo de seguiridad a las instalaciones de la SEIDO, en la ciudad de México.

La detención se da luego de que El Mini Lic se entregara el este miércoles 26 a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Caléxico, California, Estados Unidos,  tras verse cercado por la PGR en Mexicali.

Hijo de Dámaso López Núñez, detenido en mayo pasado, El Mini lic encabezaba una guerra cruenta por el control del cartel y el manejo del territorio con los Beltrán Leyva y los chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Puedes ver: Entrega del ‘Mini lic’ calmará las aguas

Esta pugna ha dejado los últimos meses una estela sangrienta de muertos en diversos ataques y enfrentamientos entre ambas facciones, principalmente en los estados de Baja California y Sinaloa, éste último donde tiene su principal sede este poderoso cartel.

La guerra entre los damasos y los chapos produjo durante el último año hechos sobresalientes como el secuestro de los hijos del histórico capo en agosto de 2016 y una emboscada en enero 2017.

En agosto de 2016 en el bar La Leche de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, un comando armado secuestró a los hijos del Chapo y días después los dejó en libertad, en lo que posiblemente fue una decisión para negociar territorio.

A principios de este año, los hijos del Chapo denunciaron en una carta que había sido objeto de un ataque armado ordenado por Dámaso López Núñez que les causó heridas, aunque no se precisó la gravedad de las mismas

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil