CDMX
Avalan dictamen que vulnera derechos de niños capitalinos
Los menores de CDMX podrían cambiar de sexo en su acta de nacimiento
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones que todos los menores de la Capital del país puedan cambiar de sexo en su acta de nacimiento siempre y cuando vayan acompañados de uno de sus padres o tutores.
Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su voto en contra del dictamen por considerarlo una aberración, además de ser anticonstitucional.
El diputado Diego Garrido señaló que la reforma aprobada este jueves en comisiones violenta los principios en materia civil de la patria potestad, porque no puede ejercer cualquiera este derecho como lo pretendían aprobar; y que establecía que en ausencia de los padres, cualquiera pudiera acompañar a los menores de edad para cambiar de sexo en el acta de nacimiento.
Te puede interesar Niños mexicanos son golpeados para disciplinarse
En este sentido, Acción Nacional presentó el argumento y los legisladores de Morena recularon, aceptando modificar el dictamen.
El diputado Garrido consideró que esta reforma es un atentado en contra del interés superior de la niñez, ya que daría la posibilidad de cambiarle de sexo a los niños, sin plantear siquiera alguna edad específica, simplemente siendo menores de edad. Lo que pondría en el mismo nivel a un niño de 17 años que a uno de 3.
El legislador comentó que un pequeño de 3 años, que apenas podría balbucear algunas palabras para identificar su género, prácticamente se le estaría obligando a ir al juzgado civil para determinar si quiere ser del género masculino o femenino.
Adicionalmente el diputado Christian Von Roerich presentó un argumento, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que los Congresos de los estados están impedidos para legislar en materia procesal civil y familiar, rubro en el que entra esta reforma, por lo que de entrada se estaría pisando el terreno de lo anticonstitucional.
En consecuencia, se estaría votando un dictamen anticonstitucional, ya que este asunto no es materia de los Congresos de los estados y el único facultado para legislar en estos temas es el Congreso de la Unión.
El legislador del PAN, Diego Garrido, señaló que muy probablemente el próximo martes se discuta en el Pleno este dictamen, por lo que el debate tendrá que ser razonando y presentando sus argumentos en contra de este cambio legislativo que calificó como aberrante por atentar contra los derechos de la infancia.
Te puede interesar
Adicionalmente indicó que la bancada del PAN en la Ciudad de México buscará promover una acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que invalide la reforma por ser anticonstitucional
Asimismo, anunció que promoverán una consulta ciudadana para que sea la sociedad la que valore si es viable que los niños de cualquier edad puedan decidir sobre un cambio de sexo en su acta de nacimiento.
ebv