CDMX

Concretan asalto al CIDE, acusan estudiantes

Publicada

on

Ciudad de México.— Con cuatro votos en favor, dos en contra y una abstención, la Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Energía.

Mientras, la Secretaría de Economía y el Colegio de México votaron en contra y el Banco de México se abstuvo.

NO HAY CONDICIONES

Al respecto, el Colegio de México manifestó que no hay condiciones para presentar y aprobar propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto establece.

Por principio, consideran que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados.

“Urge al establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados”., explicó.

LUZ VERDE A NOMBRAMIENTOS

Al aprobar las reformas al estatuto general, la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quitaría candados a designaciones como la del actual director general, José Antonio Romero Tellaeche.

LEE Pide AMLO no especular sobre asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado

GOLPE AL CIDE

Ante ello, los integrantes de la Asamblea Estudiantil, acusaron que se concretó un asalto al CIDE y se legalizó la arbitrariedad y el autoritarismo de la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Mientras la reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE se llevaba a cabo, estudiantes, docentes y trabajadores del centro de investigación, protestaron afuera del CIDE en Santa Fe, en la Ciudad de México.

A esta manifestación, de bloqueo a la carretera México-Toluca, se sumaron estudiantes y trabajadores de otras universidades de Nayarit, Oaxaca, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara.

BLOQUEO CON ESCRITORIO

Los estudiantes del CIDE sacaron el escritorio del rector y lo colocaron afuera del CIDE, sobre la carretera México-Toluca donde continúan con su protesta.

Los manifestantes señalan que no van a retirar la manifestación hasta que lleguen autoridades de Secretaría de Gobernación para iniciar un diálogo.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2022/01/WhatsApp-Video-2022-01-24-at-12.17.24-PM.mp4

AFECTACIONES POR BLOQUEO

Hasta el lugar llegó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, para dialogar con los estudiantes y pedir que retiren el bloqueo de ambos sentidos de la carretera México-Toluca.

El alcalde señala quela afectación a los vecinos de la alcaldía Cuajimalpa ya es grave porque no pueden salir ni entrar a la alcaldía.

Además, los servicios de emergencia están parados y enfermos no pueden ser trasladados ni atendidos.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2022/01/WhatsApp-Video-2022-01-24-at-2.27.20-PM.mp4

Incluso dijo que ya hay afectaciones económicas.

Adrián Ruvalcaba se dijo respetuoso de las manifestaciones, pero hizo un llamado a los estudiantes a que resuelvan su conflicto con las autoridades correspondientes.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil