CDMX

Iglesia pide a las autoridades reforzar protocolos de seguridad a periodistas

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan los periodistas en México y asimismo reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen.

La víspera, la iglesia en México dedicó en oración, por los asesinados, desaparecidos y atentados contra periodistas

A dicha oración se sumaron las parroquias y movimientos dentro de las celebraciones eucarísticas a la Jornada de Oración Mensual pidiendo a Dios por los periodistas defensores de los derechos humanos.

En ese sentido, la Arquidiócesis Primada de México destacó que unidos en una sola voz se pidió porque se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético de su actividad.

“Oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad”, señaló la Arquidiócesis de México a través de la editorial en Desde la Fe.

LEE Llama la Iglesia a combatir la corrupción y la impunidad

Señaló que México es considerado el país más peligroso para los periodistas, pues de acuerdo con datos de Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México suma once periodistas asesinados, cerca del 20% del total mundial.

“Este número es aún más alarmante cuando hablamos de aquellas personas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas”.

Recordó que el Papa Francisco ha dicho que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza”.

Sin embargo, cuestionó ¿qué ocurre cuando son los periodistas los que viven en constante miedo?

Información Desde la Fe

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil