CDMX

Inicia restauración de la Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe

Publicada

on

Lic. Patrick Slim entrega al P. Efraín Hernández varias piezas de talavera como símbolo del inicio de la restauración de la Capilla El Pocito / Foto: María Langarica / Desde la Fe

Ciudad de México.— Esta semana inició la primera etapa de la restauración de la emblemática Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe con la reparación de las tres cúpulas.

Las cúpulas tienen fisuras, y debido a que la talavera poblana, característica del barroco mexicano, ya cumplió su vida útil, esto ha provocado humedad en la pintura mural del interior de la cúpula principal. Por esta razón, se colocará un sistema de impermeabilización y se cambiará la talavera.

Además se dará mantenimiento a los pilotes de control que brindan estabilidad a la capilla, para lo cual se cambiarán las celdas deformables de madera que se encuentran desgastadas, y se harán los ajustes pertinentes en el sistema para que el comportamiento siga siendo estable.

LEE Andrea Legarreta elogia los resultados del Congreso Mundial de las Familias

Desde el 2018, el Padre Efraín Hernández, responsable de la Capilla del Pocito, inició pláticas con las autoridades de gobierno para atender este inmueble, que se ha visto afectado por el paso del tiempo.

Y ahora, destacó la colaboración de las autoridades federales y la generosidad de los bienhechores en la restauración de este icónico templo.

La Capilla del Pocito es nombrada así ya que debajo del templo pasaba una corriente de aguas termales, que de acuerdo con la gente de la época, tenían propiedades curativas por estar en el lugar donde la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta vez a San Juan Diego.

El anuncio de la restauración se dio en el marco de una Misa de acción de gracias de la Virgen del Rosario, donde estuvieron presentes el licenciado Patrick Slim Domit, invitado especial y testigo de este acontecimiento; Manuel Del Valle, apoderado del Fideicomiso Tepeyac; Raúl Araiza, enlace de la Parroquia Santa María Capuchinas con la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura; el empresario Daniel Díaz Alatriste; Mariano Ruiz, también del Fideicomiso Tepeyac; el Arq. José Delgado; el Ing. Guillermo Verano Medino, el Arq. Restaurador Francisco Ramos Olvera, y el Ing. Luis Cervantes.

Lic. Patrick Slim entrega al P. Efraín Hernández varias piezas de talavera como símbolo del inicio de la restauración de la Capilla El Pocito / Foto: María Langarica / Desde la Fe

Información y Fotografía Desde la Fe

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil