CDMX

La Central de Abasto proyecta su crecimiento hacia la sustentabilidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde el mes de septiembre y hasta diciembre, la Central de Abasto (CEDA) duplica su actividad comercial por festividades como el Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, por lo que también registra un aumento entre sus visitantes que asciende hasta 650 mil personas diariamente.

La CEDA, fue inaugurada en noviembre de 1982 en la alcaldía de Iztapalapa, región oriente de la Ciudad de México, y desde entonces comercializa más de 50 mil toneladas de mercancías, donde el 80 por ciento de los productos son de origen agropecuario y pesquero.

También puedes leer: Policías ayudan a mujer que dio a luz en Central de Abasto

Su logística es de gran tamaño: todas las noches llegan camiones a dejar productos, que horas después se distribuye a mercados de la capital y todo el país, cuenta con áreas de carga y descarga, zonas de almacenaje, suministro y maniobra; su actividad comercial rivaliza en tamaño con los mercados de Rungis en Francia, y el Mercamadrid de España, generando hasta 9 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, son las cadenas de distribución y comercialización de mercancías, algunas de las principales áreas de oportunidad que detectaron recientemente las autoridades, para impulsar nuevas estrategias hacia un modelo sustentable de crecimiento de la CEDA.

La estrategia consta de proyectos enfocados a renovar la red de drenajes, reemplazar pavimentos, la creación de un centro de monitoreo con inteligencia artificial, la instalación de un biodigestor y aprovechar el área de su techado como granja de energía solar.

La renta de pallets de madera de bosques certificados, también es considerado en esta estrategia, debido a que en la Central de Abasto trabajan poco más de 15 mil carretilleros y estibadores que empacan, distribuyen y almacenan productos, por lo que el alquiler de los pallets resulta una buena práctica para un impacto ambiental positivo.

También puedes leer: Piden que se mantengan operativos en la Central de Abastos

De esa forma, la Central de Abasto, busca generar y consumir energía limpia, y ya figura como un modelo a seguir a nivel internacional, por lo que ha sido visitada por autoridades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, la Central de Abasto cuenta con hoteles, agencias de autos, restaurantes y hasta bancos, emplea a poco más de 100 mil personas, y por su tamaño: 327 hectáreas: o relativo a 50 veces el tamaño de la plancha del Zócalo, es considerado el mercado más grande del mundo.

La CEDA es considerada una metrópoli en sí misma que diseña nuevas estrategias para renovarse y ahora ser un gigante en sostenibilidad.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil