CDMX

Repartidores de comida exigen protocolos de seguridad

No tienen seguro de vida

Publicada

on

Foto de Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Repartidores de comida de plataformas digitales como UberEats, Rappi y Sin Delantal en la Ciudad de México, exigen protocolos de seguridad contra el acoso de clientes y accidentes en la vía pública.

Los repartidores, en su mayoría jóvenes, integrados en el Colectivo #NiUnRepartidorMenos recuerdan este miércoles la muerte de su compañero José Manuel Matías, quien fue atropellado por un tráiler el 27 de noviembre de 2018 mientras entregaba un pedido.

En sentido, realizaron una rodada denominada “Por Nuestros Derechos” para pedir por mejores condiciones laborales, ya que actualmente no cuentan con seguro médico, ni de vida.

En entrevista con Siete24 Noticias, un repartidor explicó que no tiene horario definido, contrato, prestaciones y sus ingresos varían dependiendo de la demanda y las horas que decida rodar por día.

Te puede interesar Para ser repartidor en la CDMX, hay que tener agallas

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-27-at-5.00.45-PM.mp4

A un año de la muerte de José Manuel Matías, repartidor que fue atropellado por un tráiler en Eje 5 y Periférico el 27 de noviembre de 2018 mientras entregaba un pedido, el colectivo #NiUnRepartidoMenos, que surgió a raíz de su muerte, se reunió en el mismo sitio donde falleció para exigir mejores condiciones laborales y protección ante situaciones de riesgo, bajo el mensaje: en tu pedido va mi vida.

#NiUnRepartidorMenos subrayó que no quieren que dejen de existir las plataformas ni aplicaciones que emplean a cientos de miles de personas en el país y en el mundo, al contrario, lo reconocen como un trabajo que requiere ser regulado y que debe mejorar las condiciones ante los riesgos cotidianos para contar con protección ante accidentes viales, tener medios de protección o defensa ante casos de agresión o discriminación por usuarios o restaurantes. .

En una rodada del Ángel de la Independencia a Eje 5, más de 200 repartidores pidieron algo muy sencillo: que sean reconocidos como trabajadores y no como “socios”, que las aplicaciones mejoren la protección ante situaciones de riesgo y que los legisladores regulen la relación laboral entre aplicaciones y trabajadores digitales para contar con prestaciones.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil