CDMX

Sheinbaum reconoce que falta mucho en seguridad

Publicada

on

Ciudad.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció durante su primer informe de Gobierno que “hace falta muchísimo más” para mejorar la seguridad en la capital.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Sheinbaum luego de desvelar algunas cifras desde el Congreso de la Ciudad de México.

Entre ellas que los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre de 2018 a agosto de 2019 un 34% o que las lesiones dolosas por armas de fuego lo hicieron en un 45%.

En comparativa con el año anterior, aseguró, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 3.55, mientras que el de agosto de este año es de 3.16.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se registraron 1,047 víctimas de homicidio doloso en Ciudad de México.

Entre las medidas tomadas desde que iniciase su mandato el pasado diciembre, Sheinbaum destacó la creación de un comando de operaciones especiales con 3 mil 102 elementos o el incremento general de 16 mil 800 policías preventivos a 22 mil 111 durante su mandato.

Asimismo, recordó que el salario de los policías aumentó 9% y se establecieron algunas políticas para incentivar su rendimiento, como la recompensa por ser el policía del año o el policía del mes.


A esto se suman programas sociales que buscan erradicar el problema de la violencia de raíz, como el programa nacional de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual otorga becas a los jóvenes para que se formen laboralmente y tengan una alternativa a la delincuencia.

En paralelo a este programa, el Gobierno apuesta por “la apertura de nuevas universidades, pilares y nuevas preparatorias en la ciudad”.

“Eso es lo que nos dará a la larga el beneficio de una ciudad con menos violencia”, aseguró Sheinbaum.

Desde enero, el Gobierno capitalino inició también un programa llamado “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual consiste en la instalación de algunos módulos donde los ciudadanos pueden entregar armas de fuego.

“A la fecha se han destruido más de 4,000 armas de fuego, un arma destruida es, probablemente, un homicidio menos”, precisó la alcaldesa.

Durante su informe también repasó algunas medidas en temas como medioambiente, sanidad y presupuesto.

Destacó un mejor uso del dinero público al evitar que parte del gasto se perdiera por motivos de corrupción.

Rescatamos de la corrupción 25,000 millones de pesos  para inversión en agua e infraestructura”, aseguró.

Asimismo, “el gasto destinado a comunicación del Gobierno se redujo a la mitad en relación con 2018” al pasar de 1,200 millones de pesos a 600 millones de pesos.

Además, expuso que “con 10% menos de inversión se contratan 26% más de trabajadores para barridos de la ciudad”.

Sheinbaum aprovechó también para defender su política en las escuelas, especialmente que “los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública recibieron el doble de apoyos para útiles escolares”.

Sin olvidar el uniforme neutro, una medida que permite a las niñas llevar pantalón y que fue criticada por parte de la ciudadanía cuando se implementó.

“Parece menor pero eso permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían”, consideró.

Por último, habló de una mejora en el servicio público de sanidad, apuntando que “el abasto en medicamentos en hospitales aumentó del 30% en diciembre al 85%”. (Agencias)

(VIDEO) Rescatan a joven tras caer de trajinera en Xochimilco

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil