México

Congreso avala a Blanca Alcalá como embajadora en Colombia

Publicada

on

Ciudad de México.— Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron el dictamen por el que el Presidente Enrique Peña nombró a la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz, como embajadora de México en la República de Colombia.

Los legisladores reconocieron el trabajo de Alcalá Ruiz al frente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como vicepresidenta de la Mesa Directiva y como Presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, agregaron que cumple el perfil y que hará un trabajo importante al frente de la embajada colombiana.

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Blanca Alcalá detalló que después de muchos años de mantenerse en una situación de conflicto, Colombia concretó el Acuerdo definitivo de la Paz, que a su vez, generó cambios en diversas materias, como en educación, salud, justicia, desarrollo agropecuario y en el sistema tributario.

Sobre los Acuerdos por la Paz, dijo que se dará seguimiento puntual a la etapa del post conflicto y que México ha acompañado a Colombia durante el proceso, en el marco de lo que implica el derecho internacional.

Actualmente Colombia es una de las economías más competitivas de América Latina, que cuenta con una política monetaria sólida, y con una expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento.

La eliminación de Visas en el sector turismo incrementó la visita de colombianos al país; 407 mil 395 turistas, en 2017, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento respecto al 2015 y de 248 por ciento respecto a 2012.

Te puede interesar Colombia: Finalizan 53 años de guerra de las FARC

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) el acumulado de inversión de México en Colombia es de 4 mil 714 millones de dólares entre 2000 y 2016, siendo el primer inversor en el país de América Latina y el onceavo del mundo en Colombia.

Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Mexichem, Inversinox, Azteca TV, Grupo Salinas, Alsea, Deacero, Cityexpress, Telmex, Aeroméxico, Interjet y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) forman parte del grupo de empresas mexicanas que han invertido en Colombia en la última década.

Alcalá Ruiz recordó que la Alianza del Pacifico permite el diálogo al más alto nivel, por lo que se han concretado numerosos instrumentos jurídicos que permiten una relación sólida entre ambos países.

Además, subrayó que se deben fortalecer y consolidar las relaciones institucionales, entre ellas, la firma de un acuerdo de transporte aéreo y aspectos relacionados con seguridad; los temas educativos y culturales; y dar seguimiento puntual a los servicios consulares.

Blanca Alcalá Ruiz señaló que se reeditará la publicación que da cuenta del Primer Tratado entre México y Colombia, que contiene cartas firmadas de manera facsimilar por Simón Bolívar.

Respecto al tema de Venezuela, sostuvo que México seguirá haciendo de los postulados y principios de la política exterior su premisa de actuación; lo que tiene que ver con el respeto y la autodeterminación de los pueblos.

Te puede interesar Ahora rebeldes lanzan “Operación David” en Venezuela

Es importante destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra los presidentes de Colombia, Panamá y México, esto luego de que los mandatarios aseguraran que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente que resulte electa este domingo.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y resaltó que México se ha pronunciado por el restablecimiento de mecanismos de dialogo en ese país.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil