México

Covid-19 deja al descubierto las desventajas de estudiar en línea en México

Muchos de ellos no cuentan con herramientas tecnológicas, ni televisor para aprender

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia en nuestro país ha obligado al cierre de escuelas y por ende alumnos sin clases, sin embargo la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó programas en línea y en televisión para que millones de niños de educación básica continuaran con sus lecciones desde casa.

El problema es que muchos de ellos no cuentan con herramientas tecnológicas, ni televisores para poder aprender y de acuerdo con especialistas en educación estas son las desventajas de aprender en línea.

Te puede interesar: La SEP y Google planean clases con 500 mil maestros

Equipo de estudio.- Al haber distanciamiento físico, la responsabilidad de estudiar es más individual.

El estudio en solitario es considerado una de las desventajas de la educación virtual porque puede provocar desánimo en los educandos.

Cada alumno ha de estar claro en el hecho de que debe disciplinarse. Es fundamental que elabore un horario de estudio y que lo cumpla. Además, debe complementar su formación buscando información adicional.

Requiere de tiempo frente a la computadora.- Una de las desventajas de la educación en línea es que implica que el participante esté frente al computador durante varias horas. Esta situación puede causarle problemas visuales y dolores musculares al estudiante.

Aislamiento social.- Esta desventaja de la educación en línea está vinculada con el estudio en solitario. Al pasar tanto tiempo frente al computador, los estudiantes pudieran aislarse de su entorno.

Además, en esta modalidad de la educación no presencial no siempre se garantiza la interacción entre los alumnos.

Por ello es vital que el docente promueva esa interacción a través de distintas herramientas y estrategias.

Interrupciones Técnicas.- Si el computador o la conexión a internet presenta fallas, un estudiante o el profesor no podrá interactuar.

Necesidad de software.- Hay distintos tipos de software de e-learning que el alumno pudiera no tener instalado en su computadora y que necesita para resolver ejercicios o preguntas en línea. Además, encuentra distintas opciones de software para impartir clases online

Problemas de horarios.- Aunque con un número reducido de posibilidades, puede ocurrir que un estudiante no se conecte a la hora en que se realiza una conferencia de la que obtendrá información importante.

Este inconveniente puede repercutir en la calificación final.

Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que en la actualidad puede no ser compatible para algunas personas.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil