México

Creel llama a 4T a no generar falso debate sobre retiro del Ejército en las calles

“El Ejército tiene que estar presente; si hay temas de seguridad nacional, el Ejército tiene que estar presente”, precisó.

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador desistir de generar un falso debate y de manipular el argumento sobre el retiro del Ejército en tareas de seguridad pública.

El legislador del PAN, recordó que las fuerzas armadas tienen funciones constitucionales de seguridad nacional y seguridad interior.

Independientemente de su colaboración en el combate a la inseguridad a través de la Guardia Nacional, por lo que llamó al titular del Ejecutivo a no manipular el tema.

Te puede interesar: Niega AMLO que Ejército espíe a opositores

Estrategias de seguridad.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes en la que reveló que la gobernadora de Aguascalientes de extracción panista, Teresa Jiménez solicitó al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército, sin embargo, dijo, los líderes de oposición están en contra de su solicitud.

En este contexto, el diputado presidente afirmó que nadie que tenga un conocimiento de la materia puede pedir el retiro del Ejército.

Porque la institución tiene en este momento funciones de seguridad nacional y de seguridad interior, de acuerdo con el artículo Quinto Transitorio de la Constitución.

Subrayó que el Ejército tiene que coadyuvar en las funciones de seguridad pública en la medida que la Guardia Nacional consolide su presencia territorial, su capacitación y esté apta ya para enfrentar lo que es toda la seguridad pública sin ayuda de las fuerzas armadas.

“El Ejército tiene que estar presente; si hay temas de seguridad nacional, el Ejército tiene que estar presente”, precisó.

Información errónea.

Por ello, Santiago Creel pidió al primer mandatario no generar un falso debate sobre este tema, porque, dijo, se mal informa a la opinión pública.

“Ganemos el argumento con los resultados de los índices de los delitos violentos y homicidios violentos que se comenten en el país, ganemos el debate cuando el número de desapariciones baje o se elimine, ahí es donde se centra el debate”, respondió el legislador al primer mandatario.

Creel advirtió que no van a permitir que el titular del Ejecutivo ponga en una situación de vulnerabilidad a las Fuerzas Armadas prorrogando en el artículo Quinto Transitorio de la Constitución la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, porque dijo “lo que hace es prorrogar la inconstitucionalidad” de la participación de esta corporación en el combate a la inseguridad.

“Sabe que la Constitución se está incumpliendo y al prorrogar esta actividad inconstitucionalmente, sabe la vulnerabilidad que esto arropa, advirtió.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil