México

Crimen organizado ataca a periodistas: Segob

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseveró que casi todas las agresiones a periodistas están vinculadas con el crimen organizado.

Sin embargo, Campa Cifrián aclaró que ninguno de los comunicadores asesinados contaba con el respaldo del sistema de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.

Entrevistado al término de la organización del curso de capacitación para la conformación de las unidades estatales de protección de personas de derechos humanos y periodistas en San Luis Potosí, el funcionario federal detalló que de 2012 a la fecha se han incorporado 727 personas al Mecanismo de Protección.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, expresó el valor que tiene que el Estado y sus representantes dialoguen y se acerquen a periodistas y defensores de derechos humanos para identificar patrones de riesgo, ya que “los periodistas son por naturaleza desconfiados de la autoridad y tenemos que ganar su confianza”.

Campa Cifrián aseguró que se protege a los periodistas para que puedan hacer su tarea con toda libertad, sin que ello signifique coartar el derecho a la libertad de expresión.

En ese sentido, reveló que se ha identificado que los graves ataques a periodistas son perpetrados por el crimen organizado.

“Las autoridades deben estar atentas para detectar patrones de riesgo en contra de periodistas y defensores de derechos humanos para determinar medidas preventivas más que reactivas, en una apuesta para reducir las necesidades de protección”, finalizó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que en días recientes, el diario The New York Times reveló que el gobierno de México está involucrado en un caso de espionaje contra activistas y periodistas, a través de un programa especial que sólo debe empelarse contra bandas criminales o terroristas.

De acuerdo al diario estadounidense, el software se utilizó para intentar espiar los teléfonos de celulares del director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, y la periodista Carmen Aristegui.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil