México
¿Cuál sería el rol de la CFE en la Reforma Energética?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado en el ojo del huracán desde que se presentó la iniciativa de Reforma Eléctrica y comenzó el Parlamento Abierto el 17 de enero pasado. ¿A qué se debe que la relación entre la CFE y la Reforma Energética preocupe a los especialistas técnicos y reguladores?
CFE y Reforma Energética, ¿cuál es la preocupación al respecto?
No es novedad saber que la nueva reforma busca “devolver” el control del sector eléctrico a la CFE y al Estado, con el fin de fortalecer a la primera e impulsar el desarrollo de México, pero esta propuesta no termina de convencer a algunas autoridades y este es el porqué.
Durante el foro 19 del Parlamento Abierto, Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, señaló las principales preocupaciones sobre esta posible acción:
La CFE tendría un mandato absoluto
Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) son los organismos autónomos encargados de supervisar y regular al sector energético, garantizando que se tomen decisiones imparciales.
La nueva Reforma Energética plantea quitar la autonomía a estas instituciones y trasladar sus funciones a la CFE. Esta propuesta genera incertidumbre entre los actores del sector, puesto que, de hacerlo, la CFE tendría el control absoluto y no tendría que rendirle cuentas a nadie, afectando la transparencia y la confianza.
Fomentaría las prácticas monopólicas
Sumado a esta situación, Moreno también indicó que la CFE, al tener el rol de regulador, generador y distribuidor de electricidad, ya no estaría incentivando la libre competencia y, por lo tanto, no atraería la inversión que tanto necesita el mercado energético para fortalecer su desarrollo.
“No vemos contrapesos y no quedan claros los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La reforma abriría la puerta a la opacidad, corrupción y discrecionalidad”, afirmó Moreno en su participación.
Mayor riesgo ambiental
Otro de los puntos que preocupa sobre la Reforma Eléctrica y la CFE es el riesgo ambiental que implica.
La CFE es una de las 10 empresas que representa mayores riesgos en los indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Dos de las razones centrales por las que se le considera una de las 10 empresas de mayor riesgo son:
- No publica un Informe de Sustentabilidad.
- No cuenta con políticas de responsabilidad social ni medioambiental.
Mayores costos de inversión
Además de los motivos dados por la investigadora de México Evalúa en el foro 19 del Parlamento Abierto, otro punto que ha sido mencionado en las discusiones sobre la CFE y la Reforma Energética es el incremento de costos que resultaría.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó varios escenarios para medir el total de costos adicionales que la reforma podría ocasionar.
La conclusión fue que, si se aprueba la Reforma Energética y se modifica el modelo del sector eléctrico, la CFE se volvería más dependiente de los subsidios del Estado, ya que no cuenta con el capital necesario para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos.
Más allá de oponerse a la CFE y la Reforma Energética, organizaciones como el IMCO afirman que lo que buscan es encontrar el punto medio y garantizar un sector eléctrico confiable, limpio y con precios competitivos para todos.
También te puede interesar: CFE reta a Oxxo confrontar datos por pagos de luz