México

Dan dos años de prisión a ‘novia’ de Duarte

Publicada

on

México. — Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex funcionaria del gobierno de Veracruz y a quien se le vincula sentimentalmente con el ex gobernador Javier Duarte, fue sentenciada por un Juez de Control a dos años de prisión preventiva.

A la mujer, detenida el lunes por la Fiscalía General del Estado en los límites de Jalisco y Nayarit, mientras vacacionaba, se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

Puedes leer: Detienen a presunta pareja de Javier Duarte

Tras su detención, en un conjunto urbano en los límites de los estados mencionados, la ex titular del Instituto de Espacios Educativos del gobierno veracruzano, fue trasladada a la Fiscalía Regional y, posteriormente, a la Sala de juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

La audiencia de Xóchitl Tress se llevó a cabo la mañana de este martes, en la Sala de Audiencia de Control de Veracruz.

Un Juez le dictó dos años de prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía del Estado, además de que se pactó la audiencia para vinculación a proceso, a las 16:00 horas del próximo jueves.

Xóchitl Tress permanecerá en el centro de detención “Playa Linda”, donde podría estar al menos dos años en lo que se da a conocer si las acusaciones por enriquecimiento ilícito durante su paso por el Instituto de Espacios Educativos en el estado de Veracruz tienen sustento.

Hace dos semanas la Procuraduría General de la República (PGR) presentó las pruebas necesarias para que un juez procese a Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que se obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, “el auto de vinculación a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.

Según los datos aportados por la Fiscalía, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras este se desempeñaba como gobernador del estado de Veracruz.

Te puede interesar: ¿Y el dinero de Javier Duarte?

Los fiscales a cargo del caso afirmaron ante el juez que para la ejecución de los movimientos financieros, Duarte se valió de “al menos nueve personas y diversas empresas fachada para invertir recursos a través de ellas”.

En la segunda audiencia de Duarte, fue en donde se revelaron detalles de su vida íntima, luego de que un testigo revelara que el exmandatario estatal destinó parte de los recursos públicos desviados a comprar costosos regalos ‘para su amante’.

Según el testigo protegido de la PGR, Xóchitl Tress, habría recibido de Duarte, al menos un departamento y una camioneta Range Rover , comparados con dinero del erario público. Ntx/Efe

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil