México

Declaraciones de Trump no corresponden a realidad: Sagarpa

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Agricultura, José Calzada, señaló que los dichos del presidente estadunidense, Donald Trump, en el sentido de que podría levantarse de la mesa de negociación del TLCAN, no corresponden a la realidad de la relación que mantiene con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Lawrence MacAulay y Sonny Perdue, respectivamente.

“Lo que oímos de Trump no corresponde a lo que platicado con el secretario Perdue”, señaló José Calzada durante la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista.

Te puede interesar Trump no dejará el TLCAN: Videgaray

El titular de Sagarpa dijo que los ministros de Agricultura no estuvieron en la mesa de la primera ronda de renegociación del TLCAN, pero cuando ha hablado específicamente con Perdue, revelan que es una persona amable, que conoce el campo y reconoce el potencial que como región tiene América del Norte.

“Si algo hemos platicado es que si algo no está descompuesto para qué arreglarlo”, comentó.

Sostuvo que tanto con Perdue como con MacAulay, la relación es muy madura y cordial, se estableció una coordinación directa entre los tres secretarios y lo que ha permeado hasta el momento es que hay un sector agrario estable y en paz, en el que las negociaciones del 94 generaron un impacto positivo para las tres naciones y se espera que la renegociación redunde en mayores beneficios.

Te puede interesar Trump no podrá terminar con el TLCAN

Calzada aseveró que el TLCAN en materia agraria para nuestro país funciona bien, en general los productos entran libres a Estados Unidos y Canadá; México tienen un superávit en el ramo y en lo que lleva funcionando este Tratado el campo mexicano ha crecido más del 70 por ciento.

Apuntó que en cuanto a productos agroalimentarios “poco hay que hacer”, aunque lo que se podría mejorar es en términos de facilitación aduanera, homologación de procedimientos de sanidad e inocuidad, incorporación de comercio electrónico y un capitulo adicional del tema de los productos orgánicos.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil