Estados

Desarticulan a banda de huachicoleros en Puebla

Publicada

on

Puebla.- Las autoridades de Puebla desarticularon la banda de “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo y a la extorsión, cuyos integrantes están implicados en el asesinato de ocho personas en Huehuetlán el Grande, en julio pasado.

“Se logró el desmantelamiento (de la banda criminal) al identificar y detener a 12 de sus integrantes, entre ellos tres personas que lideraban la misma”, informó la Fiscalía de Puebla en un comunicado.

Te puede interesar Robo de combustible, negocio redondo

Los Cuijes se dedicaban al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio, agregó la dependencia estatal

Recordó que el pasado 2 de julio sujetos armados que presuntamente formaban parte de la banda ingresaron a Huehuetlán El Grande donde privaron de la vida a tres personas y posteriormente los agresores secuestraron a otras cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un paraje de Santo Tomás Chautla.

“Con motivo de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó las acciones operativas y el desahogo de diligencias, entre estas: entrevistas a testigos de los hechos e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas”, agregó el texto.

Te puede interesar SHCP: robo de combustible es por mil mdd

Como resultado de las pesquisas, se logró establecer la identidad de los probables responsables de los hechos antes mencionados.

Se llevaron a cabo registros en distintos inmuebles, en donde además de detener las 12 personas se encontraron armas de fuego, varios vehículos y miles de litros de hidrocarburo.

“A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo”, informó la Fiscalía poblana.

Te puede interesar Robo de combustible, negocio rentable en México

Cuando se dio a conocer el crimen, las autoridades apuntaron que la principal hipótesis del caso era un ajuste de cuentas entre grupos dedicados al robo de combustible.

No obstante, algunos testigos dijeron que el grupo armado llegó a cobrar extorsiones a comerciantes, y que ante la resistencia de las familias cometió los asesinatos.

Desde hace año y medio el estado de Puebla ha sufrido un incremento en los actos violentos relacionados con el crimen organizado dedicado a la extracción ilegal de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil