México

Diputados avalan tope salarial a funcionarios públicos

Publicada

on

Ciudad de México.— Con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Constitución en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Con dicha reforma, cuya discusión continúa en lo particular, ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

El dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, pasa al Senado de la República.

Establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República tanto en el ámbito federal, estatal, municipal, así como de los poderes legislativo y judicial y órganos autónomos.

Reconoce “la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad”, por lo que plantea “un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos”.

Te puede interesar México es rico en economía y pobre en salarios: BID

Las reformas al artículo 116 indican que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como “las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales”, deberán incluir en sus proyectos presupuestales tabuladores desglosados de las remuneraciones para los funcionarios.

Te puede interesar Reducción de salarios de Ministros de la SCJN, positiva pero no suficiente

En tanto, la adición al artículo 127 incluye a las “personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía” para recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su cargo, la cual deberá ser acorde a sus responsabilidades.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil