Edomex
Erigen nueva Arquidiócesis en Toluca
Para promover una acción pastoral común
Toluca.— Este 18 de noviembre nació para la Iglesia en México una nueva provincia eclesiástica para “promover una acción pastoral común” en las diócesis del poniente del Estado de México y el estado de Morelos.
Su sede metropolitana es Toluca y el papa Francisco distinguió su actual obispo local, Francisco Chavolla Ramos, como primer Arzobispo.
De esta manera, la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca está compuesta por las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo; además de la nueva arquidiócesis metropolitana de Toluca.
El nuevo arzobispo, quien habrá de recoger su palio arzobispal en Roma el próximo 29 de junio en Roma, expresó:
“Toluca, veo que estás feliz por este regalo que Dios y el Papa te han dado, pero también tenemos un compromiso de ser testigos fieles de Jesús. Saber servir con amor y entrega a nuestras hermanas Iglesias de la provincia”.
Francisco Chavolla convocó a los fieles católicos a seguir el ejemplo de amor y de servicio como hizo Jesús con sus semejantes y concluyó: “Alégrate, Toluca, y dale gracias a Dios por este regalo que te ha dado, pero también por el llamado que te ha hecho a ser servidor de su presencia en medio de nuestros hermanos”.
El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, fue el encargado de ofrecer la Homilía con motivo de la Celebración Eucarística de la Erección Canónica de la Provincia Eclesiástica de Toluca.
“El arzobispo, al recibir la encomienda de cuidar y promover la comunión de las diócesis que integran su provincia eclesiástica, favorece que el agua que emana de estas Iglesias se encuentre y se convierta en un torrente de vida, en un manantial de agua que mana hasta la vida eterna. El caminar pastoralmente juntas favorece el testimonio de la comunión eclesial”.
La nueva Arquidiócesis de Toluca cuenta con 6.6 mil kilómetros cuadrados, casi 3 millones de habitantes, de los cuales el 85% son católicos.
En 31 municipios del Estado de México se despliega el trabajo de 230 sacerdotes diocesanos y 50 reverendos padres; más 424 religiosas.
La Diócesis de Cuernavaca abarca la totalidad del estado de Morelos, sus 33 municipios son velados por 253 presbíteros, en 4.9 mil kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes. Su obispo es Ramón Castro Castro.
Te puede interesar ‘No somos del bloque opositor, queremos colaborar’: presidente obispos de México
La Diócesis de Tenancingo es pastoreada por Raúl Gómez González. Tiene tres mil kilómetros cuadrados en 13 municipios del Estado de México; para casi medio millón de habitantes se cuenta con 59 sacerdotes.
Finalmente, la Diócesis de Atlacomulco cuenta con una superficie de 5.4 mil kilómetros cuadrados, un millón trescientos mil habitantes repartidos en 17 municipios y para los cuales sirven 130 ministros religiosos. Su obispo es Juan Odilón Martínez García.
La ceremonia fue atendida por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, los cardenales Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes, arzobispos de Guadalajara y México, respectivamente. Cerca de una cuarentena de obispos de México y contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
El mandatario mexiquense expresó: “a partir de este fin de semana, Toluca ya es una Arquidiócesis. Nos llena de orgullo, estamos seguros que abonará a fortalecer los valores y la unidad entre las familias del Estado de México”.
Información de VC Noticias
ebv