México
El camino es largo; los pendientes de López Obrador
Ciudad de México.— Después de insistir por varios años para ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de julio, un año de su victoria en los comicios, sin embargo aún hay mucho trabajo por hacer. Estos son algunos pendientes que el Titular del Ejecutivo tiene que atender desde su tan anhelada presidencia.
En primer lugar debemos recordar una de las promesas más mencionadas durante su candidatura a la presidencia, fue que el precio de los combustibles no aumentarían durante su mandato. Su palabra sólo duró poco más de 2 meses, ya que en febrero se registró el primer “gasolinazo” del sexenio y aunque el político tabasqueño ha señalado que estos incrementos en los hidrocarburos son por cuestiones de los mercados internacionales, lo cierto es que los mexicanos lo han resentido su economía, por lo que es poco probable que esta promesa de campaña no se cumpla.
Hablando de combustibles, AMLO afirmó que impulsará el uso de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, pero hasta el momento, todo su discurso se basa en el petróleo; además de sus intenciones de abrir varias refinerías en el país, incluso a costa de contraer deudas millonarias para rescatar PEMEX y CFE.
Te puede interesar Crece 2% aprobación de AMLO
El gobierno lopista se comprometió a “producir con urgencia” más petróleo y combustibles; ante estas palabras, llama la atención que la primera crisis de 2019 haya sido el desabasto de gasolina, generando escasez en varios estados del país, lo que generó una de las pérdidas económicas más importantes a nivel nacional.
Prometió que todas las compras del gobierno se harían con total transparencia, mediante convocatorias que serán observadas por miembros de la ONU. Entonces, ¿Cómo explicar que gastó 85 millones de dólares para comprar más de 500 pipas sin licitación?
Te puede interesar Promete AMLO autosuficiencia en producción de gasolinas en 2022
Aunque el político tabasqueño en su campaña se comprometió a mantener las estancias infantiles, lo cual resultó ser falso ya que eliminó el presupuesto destinado a estas instituciones con el pretexto de que lo entregaría de manera directa a los padres de familia, pero en la llamada “austeridad republicana, numerosos padres de familia resintieron esta decisión del poder ejecutivo.
La ciencia y la cultura también fueron afectadas los embates económicos de la austeridad gubernamental, pues en teoría recibirán un mayor apoyo por parte del gobierno; ya en la práctica, les redujeron su presupuesto para este 2019, lo cual ha causado indignación en estos sectores.
Como candidato a la presidencia Andrés Manuel también se comprometió a terminar con el nepotismo y el influyentismo, pero son varios los casos de funcionarios que consiguieron un cargo público sin contar con la preparación académica necesaria, tal es el caso de David Alexir Ledesma, quien fungió como subdirector del Conacyt.
Obrador aseguró que se respetaría la libertad de expresión y no habría censura. La realidad contrasta con sus dichos, ya que en poco más de 3 meses, han sido decenas los periodistas despedidos porque su opinión no concuerda con la línea presidencial incluso a pocos meses de ser presidente se generó una crisis en la radiodifusora gubernamental IMER.
Aunque el presidente López Obrador se comprometió a atender otras promesas de campaña lo cierto es que ya siendo presidente hay temas que quizá no tenía contemplado en su agenda como la crisis migratoria generada por el permitir el paso a cientos de miles de migrantes por el territorio nacional con la promesa de darles empleo cuando no puede incluso cumplir con dar empleos a los propios mexicanos.
Te puede interesar AMLO anuncia 40 mil empleos para migrantes
La cancelación del Nuevo aeropuerto en Texcoco es considerado por los expertos en finanzas como un error, porque prácticamente echó por la borda miles de millones de pesos e insistir en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía aunque este proyecto no cuenta con los permisos ni estudios pertinentes.
La inseguridad es otro duro golpe a las promesas de campaña porque en el intento de pacificar al país, lo único que se ha conseguido es aumentar de manera histórica las cifras de personas muertas (un promedio de 2 mil 400 por mes de acuerdo con cifras del gobierno), lo cierto es que la violencia se ha recrudecido en todo el territorio nacional y parece no dar tregua, pues otro punto quizá es porque AMLO ha dejado de perseguir a los narcotraficantes.
Una promesa que ha quedado a medias es la venta del avión presidencial, el cual ya no es utilizado por el mandatario nacional, pero le genera un gasto millonario al gobierno porque hay que pagar su almacenamiento hasta que se encuentre un comprador.
ebv