México
El Penacho de Moctezuma no regresará más a México: Historiador
Ya se había intentado traer a México en otras administraciones
Ciudad de México.- En el año 2021 se conmemoran eventos importantes que marcaron la historia de México y el Penacho de Moctezuma es básico en estos festejos.
Como los 200 años de la consumación de Independencia y los 500 años de la caída del Imperio Azteca con la Conquista Española.
Uno de los objetos que más se ha intentado recuperar, no solo este gobierno; sino también en periodos anteriores es el Penacho de Moctezuma. Objeto que parece no regresará a México.
Te puede interesar: Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma
Este artículo hecho de plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas, que se encuentra en el Museo Antropológico de Viena.
Así lo señalo el escritor, periodista e historiador Arturo Ríos Ruiz, quien en entrevista exclusiva mencionó que las posibilidades de venir a México son casi nulas.
Porque tiene que ver con cuestiones de su conservación más que con un carácter político o jurídico.
Ríos Ruiz también hizo referencia de que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del Golfo de México a inicios del siglo XVI.
Esto generó varias hipótesis, pero la más destacada es que Hernán Cortés le hizo llegar el penacho al rey Carlos I de España y V de Alemania, quien tenía origen austriaco, al igual que toda la familia Habsburgo, a la cual pertenecía.
Su existencia en Europa está documentada desde 1596.
La pieza permaneció más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1806, el penacho fue trasladado a Viena, al palacio de Belvedere, donde estuvo 60 años.
De acuerdo con algunos documentos históricos, en 1889 lo mueven al Museo de Historia Natural de Viena donde permanece hasta 1918.
Fue ahí donde el penacho fue resguardado durante la Primera Guerra Mundial.
En 1918 el Penacho de Moctezuma llegó al Museo de la Etnología, lugar en el que permanece hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Ahí el penacho y otras piezas valiosas fueron resguardadas por la Cámara del Tesoro del Banco Nacional Austriaco.
En 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, fue movido a una exhibición en Zurich, Suiza, durante la exposición Obras Maestras de Austria.
En marzo de 1947, el penacho regresó al Museo de Etnología (actualmente llamado Museo del Mundo), donde ha permanecido desde entonces.
Por su parte el curador de las Colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena, Gerard Van Bussel, declaró que el penacho es demasiado frágil para viajar y que incluso en el trayecto podría deshacerse.
Ya se había intentado traer a México en otras administraciones
Esta no es la primera vez que se intenta traer a México en calidad de préstamo. En 2010, expertos del Museo de Viena y del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ambos equipos participaron en una restauración para poder transportarlo, sin embargo, concluyeron que la pieza es demasiado frágil.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura.
Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.
ARH